Luego de la irrupción de la policía de Ecuador a la embajada de México, la Ministra Mónica Palencia negó algún tipo de traición debido a que cuenta con doble nacionalidad: ecuatoriano-mexicana.
Se trata del conflicto diplomático entre México y Ecuador, por lo que fueron convocados al menos tres ministros para explicarlos hechos que han llevado la crisis hasta la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ante ello, Mónica Palencia rechazó las acusaciones en su contra en la que la tildan de “traidora a la patria” por la decisión de su gobierno de allanar la embajada de México.
Palencia explicó que a finales de febrero solicitó a la cancillería pedir a la embajada de México que entregara al ex vicepresidente Jorge Glas o autorizar el ingreso de la policía de Ecuador con fines de detención.
“Ratifico que mi nombre es Mónica Rosa Irene Palencia Núñez y soy una ciudadana latinoamericana, orgullosamente mexicana y orgullosamente ecuatoriana (…) Vengo de padres que me inculcaron un fuerte amor por México”, expresó.
A su vez, Palencia dijo que su postura fue no insistir en la solicitud y permitir que el tema fuese abordado a través de los canales diplomáticos.
“Así, mi vinculación jurídica como súbdita del Estado mexicano fue, es y ha sido inquebrantable, y no admito ni voy a admitir jamás que se pretenda ensuciar mi nombre por delincuentes que han hecho tanto daño a los ecuatorianos y a los mexicanos de Latinoamérica, tildándome de traidora a la patria”, añadió.
Mónica Palencia ministra del Interior (e) ante la comisión @RRIIMovilidadAN denuncia persecución y advierte que no permitirá que ensucien su nombre por delincuentes que han hecho tanto daño al Estado ecuatoriano. Vía @vicenteopi pic.twitter.com/S8fu7w72LJ
— El Universo (@eluniversocom) April 10, 2024
Por su parte, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommefeld, declaró que acudió al llamado de la comisión legislativa en el allanamiento de la embajada fue decidido por el presidente Daniel Noboa ante “un riesgo de fuga inminente” de Jorge Glas.
Por su parte, la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una condena enérgica contra la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito.
#ATENCIÓN | Durante la sesión de la @RRIIMovilidadAN, presidida por @jonathan_parra_, se suscitaron incidentes al debatirse una moción para declarar reservada la reunión y recibir información confidencial del Ministerio del Interior. La ministra del Interior, Mónica Palencia,… pic.twitter.com/1bbq55nPib
— CENTRO Digital (@radiocentroec) April 10, 2024
El Consejo Permanente de la OEA reafirmó, con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, la obligación de todos los Estados “de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad”, como establece el Derecho internacional como requisito crucial para las relaciones pacíficas entre los Estados.
La OEA llamó a los Estados a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que los mencionados principios sean respetados “sin excepción”.
También señaló que es una obligación el respeto a la Convención de Asilo Diplomático de 1964.
Órale #Mexicolibredemierda !!! Bien puesta nuestra @MinGobiernoEc Monica Palencia 🫵💪🇪🇨🇲🇽… a dejar claro los hechos … @AsambleaEcuador , los deja como muchachos de pecho a los asambleístas defensores de delincuentes 👇👇👇👇 pic.twitter.com/SoBX1NKkaJ
— ABRAHAM (@aencalada21) April 10, 2024