Al menos 40 gazatíes murieron este sábado en una serie de bombardeos israelíes concentrados en el campamento central de Nuseirat y en las zonas sureñas de Jan Yunis y Rafah, donde la población civil sigue enfrentando la escasez de recursos y la propagación de enfermedades en medio de un conflicto que no cesa.
Con estas muertes, el número de fallecidos desde el 7 de octubre asciende a cerca de 40 mil 700, según cifras del Ministerio de Sanidad, mientras que más de 94 mil personas han resultado heridas. Además, se estima que 10 mil cuerpos permanecen bajo los escombros.
En Nuseirat, 20 gazatíes murieron en ataques de artillería, incluyendo a varios niños, la mayoría pertenecientes a cuatro familias diferentes. En Jan Yunis, donde el Ejército israelí se retiró tras 22 días de ofensiva, la Media Luna Roja recuperó ocho cadáveres, según un video difundido en la red social X.
También en Jan Yunis, un bombardeo en Al Jabour dejó cinco muertos y 15 heridos, todos de la familia Abu Bakr. En Rafah, un ataque con dron mató al menos a dos personas, según la agencia palestina Wafa.
Comienza vacunación contra la polio en Gaza
La crisis humanitaria se intensifica: el Comité Internacional de Rescate (IRC) informó que el 41 % de las familias gazatíes cuidan a niños huérfanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó una campaña de vacunación contra la polio en la Franja, buscando inmunizar a más de 640 mil niños menores de 10 años, luego de detectarse el primer caso en más de 25 años.
Según datos de la ONU, el 86% de la Franja está bajo órdenes de evacuación, obligando a cientos de miles de familias desplazadas a vivir en una “zona humanitaria” de apenas 47 kilómetros cuadrados, sin servicios esenciales. Joyce Msuya, secretaria general adjunta interina de Asuntos Humanitarios de la ONU, denunció la situación desesperada de los civiles en Gaza, que enfrentan hambre, sed y enfermedades.
El hacinamiento y la falta de higiene están propagando enfermedades cutáneas, con más de 100 mil casos de sarna y piojos, erupciones cutáneas y varicela registrados por la OMS. En Al Mawasi, Jan Yunis, se reportan entre 300 y 400 consultas diarias por enfermedades de la piel, según el pediatra Youssef Salaf al Farra de la Asociación Palestina para el Desarrollo Agrícola (PARC). Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue sin poder importar 4 mil kits de higiene destinados a la zona humanitaria, debido a restricciones israelíes, agravando la ya crítica situación de la población en Gaza.