Este 1 de mayo, miles de trabajadores y activistas tomaron diferentes plazas públicas alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y exigir mejores condiciones laborales, tales como mejores salarios y mayores prestaciones.
Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela España, Francia, Turquía, Grecia, Filipinas, Camboya, Taiwán, Bangladesh, Rusia, son algunos de los países que han registrado las mayores movilizaciones para conmemorar el inicio de la lucha obra por la reivindicación de los derechos laborales.
México
Más de 50 mil personas arribaron al Zócalo de la Ciudad de México desde tempranas horas de la mañana, integrantes del Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, fueron quienes organizaron el mitin, el cual hasta el momento ha transcurrido con normalidad.
Mientras que miembros de la extinta Luz y Fuerza del Centro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes de la UNAM, UAM, UACM y del Instituto Politécnico Nacional también llegarán a la plancha del Zócalo a lo largo de la tarde.
#1demayo#MayDayAction
Mitin en Zócalo CDMX #AbajoReformasEstructurales
DefensaPensiones
NoDeportaciones
Ante gasolinazo aumento salarialYa pic.twitter.com/Olxy2PtPt0— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) 1 de mayo de 2017
Cuba
En Cuba, un manifestante corrió delante de la marcha por el Día del Trabajo, mientras ondeaba una bandera de los Estados Unidos, el presidente Raúl Castro y otros líderes de la Habana observaban la movilización cuando el sujeto logró burlar la seguridad.
El manifestante que también portaba la bandera cubana en su camiseta, fue controlado y detenido a los pocos minutos por elementos de seguridad de la isla. Este es la última marcha que Castro contemplará como presidente, pues ya anunciado que en febrero dejará el cargo.
ARRASTRADO A GOLPES: Vean lo que le ocurrió a este cubano que sacó una bandera americana en el desfile del 1ro de mayo en #Cuba pic.twitter.com/2L4DTb3NpR
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) 1 de mayo de 2017
Rusia
En una primera marcha, una multitud de unas 130 mil personas desfiló por la Plaza Roja de Moscú, donde se celebrara el Día del Trabajador en la era soviética. La tradición fue resucitada en 2014 tras la anexión de Crimea.
La segunda marcha fue encabezada por los comunistas, que a lo largo de los años han tratado de mantener viva la tradición de conmemorar el Primero de Mayo. Esa marcha se hizo en la periferia de la Plaza Roja y contó con la participación de miles de personas.
España
Los trabajadores salieron a marchar en más de 70 ciudades. Los dos principales sindicatos exigieron que el gobierno revoque las medidas que presuntamente hacen que sea más fácil despedir a los trabajadores, además que aumente el salario y las pensiones.
Francia
La marcha en París se llevaba en paz hasta que un grupo de encapuchados comenzó a lanzar cocteles Molotov contra la policía que respondió con gas lacrimógeno. Durante la manifestación se hicieron llamados para evitar que la ultraderechista Marine Le Pen sea elegida presidenta.
Turquía
Alrededor de 70 personas fueron detenidas por intentar accede a la plaza Taksim, en la cual en 1977 34 personas murieron después que un grupo armados disparara contra los manifestantes el Día del Trabajo; este es el tercer año que Turquía prohíbe a los trabajadores llegar hasta la icónica plaza.
Grecia
En medio de varias huelgas, miles de ciudadanos griegos se congregaron en el Parlamento, mientras los sindicatos se preparan para afrontar las nuevas medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales en el país.
Otras naciones
En Filipinas, trabajadores y activistas de izquierda marcharon por Manila con motivo del Día del Trabajo para exigir un incremento salarial y el final de los contratos temporales que privan a sus titulares de beneficios sociales.
Con un sofocante calor, la multitud reunida en la capital filipina clamó también en contra de los supuestos asesinatos extrajudiciales de la campaña antidroga del presidente del país, Rodrigo Duterte.
Los manifestantes se enfrentaron con la policía antidisturbios cuando trataban de forzar su camino a la embajada de Estados Unidos en Manila para pedir al mandatario de su país alejarse de su colega estadunidense, Donald Trump, quien lo invitó a visitar Washington.
Camboya también fue escenario de protestas, con miles de trabajadores del sector textil reunidos en una calle bloqueada cerca de la Asamblea Nacional en Phnom Penh para exigir aumentos salariales, mejores condiciones laborales y libertad de reunión.
En Bangladesh, miles de obreros también del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales, laborales y de salud. Unas cuatro millones de personas trabajan en el sector textil de Bangladesh, generando unos 25 mil millones de dólares al año en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa.
Las marchas con motivo del Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en Corea del Sur, Taiwán, China e Indonesia, países que también centraron sus demandas en mejorar la situación económica y laboral de los trabajadores.