El gobierno de China ordenó el cierre durante siete días de la planta principal de Foxconn Technology Group por un nuevo brote de COVID-19. Se trata de la mayor fábrica de iPhone en el mundo y tiene a 200 mil trabajadores en cuarentena.
Ahora la empresa lidia con una importante disrupción debido a que los empleados que huyen de las instalaciones en confinamiento, según se muestra en videos compartidos en redes sociales.
Workers have broken out of #Apple’s largest assembly site, escaping the Zero #Covid lockdown at Foxconn in #Zhengzhou. After sneaking out, they’re walking to home towns more than 100 kilometres away to beat the Covid app measures designed to control people and stop this. #China pic.twitter.com/NHjOjclAyU
— Stephen McDonell (@StephenMcDonell) October 30, 2022
La fábrica se apresura para controlar el brote de coronavirus de la ciudad central china de Zhengzhou. La orden de confinamiento podría afectar a la producción y los envíos del ensamblador del teléfono de Apple.
Crisis en fábrica china de iPhone por COVID-19
Tanto el confinamiento como la salida de trabajadores ejercen una importante presión sobre Foxconn justo antes de que comience la temporada clave de compras navideñas. Asimismo, pone de manifiesto cómo la estricta política de “cero covid” que sostiene el país perjudica al negocio internacional.
“Comprendemos perfectamente su afán por volver a casa”, comunicó Foxconn a sus empleados durante el fin de semana, según una publicación en la cuenta oficial de WeChat del gobierno de Shenzhou.
“Para los empleados que permanezcan voluntariamente en la zona de la fábrica de la empresa, el gobierno del puerto y la empresa garantizarán conjuntamente la salud y la seguridad de todas las personas”, añadió.
Podría interesarte: ¿Qué es el virus Mers y por qué despierta las alarmas rumbo al Mundial de Qatar 2022?
Esta fábrica en China es la mayor de iPhone en el mundo. Suele representar hasta el 85 por ciento de la capacidad de ensamblaje del dispositivo móvil, según estimaciones de Lam.
Medios de comunicación estatales han informado que muchos trabajadores de Foxconn se encuentran entre las personas que caminan kilómetros para escapar de la ciudad.
En este contexto, un directivo de la empresa dijo al medio Yicai, citado por CNN, que los trabajadores tienen pánico por la propagación del virus en la fábrica y a la falta de acceso a la información oficial.