El paso de la tormenta tropical “Beryl” por Texas, Estados Unidos, ha dejado un rastro de devastación, con al menos cuatro personas muertas y más de 2 millones de afectados por un apagón masivo, informaron autoridades este lunes.
“Beryl”, que perdió categoría de huracán a tormenta tropical el lunes por la madrugada tras tocar tierra en el sureste del estado el domingo, se desplaza ahora hacia el centro del país y los Grandes Lagos, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
A pesar de debilitarse, el NWS advierte sobre el riesgo de inundaciones en todo el estado y en las costas. También ha emitido alertas de tornados para el este de Texas y oeste de Luisiana.
En Houston, una de las zonas más golpeadas, las autoridades confirmaron cuatro muertes, incluyendo la de un oficial de policía local, Russell Richardson, de 54 años, quien falleció atrapado en su vehículo durante una inundación.
Reportan apagón masivo por “Beryl”
El vicegobernador Dan Patrick anunció que más de 2.7 millones de personas están sin electricidad en todo el estado, y anticipó que la restauración del servicio podría llevar varios días.
CenterPoint Energy, la compañía eléctrica que cubre la región, reportó que más de 2.26 millones de personas siguen sin electricidad debido al impacto severo de “Beryl”, superando las expectativas iniciales.
“Beryl”, que anteriormente alcanzó la máxima categoría en el Caribe, tocó tierra en Tulum, México, antes de dirigirse hacia Estados Unidos. En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, ya se han formado tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, “Beryl” y Chris.
Se espera que esta temporada supere el promedio histórico, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, incluyendo potencialmente siete de categoría mayor, según la NOAA de Estados Unidos.
La situación continúa siendo monitoreada de cerca mientras “Beryl” avanza hacia el norte, impactando diversas comunidades con su fuerza destructiva.
Con información de EFE