Durante la noche de este viernes 10 de diciembre, el sur y medio oeste de Estados Unidos fueron azotados por numerosos tornados, lo que ocasionó una serie de accidentes y muertes.
El número de fallecidos en Kentucky probablemente supere las 50 personas, cifra a la que podría sumarse un número indeterminado de víctimas tras el colapso parcial del techo en un almacén de Amazon en Illinois.
Andy Beshear, gobernador de Kentucky, declaró el estado de emergencia, a la vez que le pidió al presidente Joe Biden hacer lo mismo, y activó a la Guardia Nacional.
#Mayfield -Kentucky. Hay decenas de muertos, heridos y la ciudad quedó destruida, después del paso de un tornado …😞🌪️ pic.twitter.com/mRxJ04IJmx
— Cassandra Maggio (@KassandraPlay) December 11, 2021
De acuerdo con Beshear, las muertes en el estado podrían llegar a 100, principalmente en una fábrica de velas en Mayfield, condado de Graves.
Te sugerimos: Ómicron comienza propagación en Estados Unidos; hallan variante en cinco entidades
“Es realmente difícil, es realmente difícil y estamos orando por todas y cada una de esas familias”, externó el gobernador de Kentucky en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió que los tornados nocturnos “son especialmente peligrosos” debido a que las personas no se encuentran alerta ante los cambios en el clima.
Adicionalmente, las autoridades reportan el corte a la electricidad en varios hogares de Kentucky.
“Este tornado puede superar el de 1974 como uno de los más mortíferos en la historia de Kentucky”, dijo Michael Dossett, director de la División de Manejo de Emergencias.
Así es la devastación en #Mayfield, #Kentucky esta madrugada #tornado. pic.twitter.com/63KAEkHWM5
— 🗞María José Ramírez (@MajoNews1) December 11, 2021