Este 10 de septiembre se llevará a cabo el segundo debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris.
Aunque este será el segundo enfrentamiento del republicano, Harris tendrá el primer evento político antes de las elecciones del pasado 5 de noviembre, luego de relevar al presidente Joe Biden, quien renunció a la reelección ante las críticas a su avanzada edad.
Dos días antes del debate, la recopiladora de encuestas Five Thirty Eight, de la televisora ABC News, registró que mientras Harris encabeza las encuestas con el 47.1 por ciento, Trump alcanza el 44.3 por ciento.
Por otro lado, el portal Polymarket, donde los usuarios apuestan sobre el ganador de las elecciones generales, coloca al magnate en primer sitio con el 51 por ciento; cinco puntos más que Harris.
Vice Pres. Kamala Harris tells supporters at a Georgia rally she hopes former Pres. Trump will “meet me on the debate stage, because as the saying goes, if you’ve got something to say, say it to my face.” https://t.co/mDp0ubgDG5 pic.twitter.com/lhZ2XM6u4T
— ABC News (@ABC) July 30, 2024
Aunque la campaña de Harris insistió en que los micrófonos estuvieran abiertos todo el debate, la negativa republicana hizo que se repitan las normas del enfrentamiento entre Trump y Biden, que eran las pactadas antes del relevo en la candidatura demócrata.
Las reglas del segundo debate y a qué hora empezará
El debate lo organiza ABC News. Se celebrará en Filadelfia, en el National Constitution Center, y se emitirá a las 21:00 horas del este de Estados Unidos.
El enfrentamiento estará moderado por David Muir, presentador de World News Tonight, y por Linsey Davis, presentadora de Prime, de ABC News Live.
Los candidatos permanecerán de pie detrás de los podios durante todo el debate y no se permitirá llevar notas escritas previamente. Cada candidato recibirá un bolígrafo, un bloc de papel y una botella de agua.
Trump y Harris hablarán por 90 minutos, con dos pausas publicitarias en las que los asesores y el personal de campaña no podrán interactuar con los candidatos. No habrá intervenciones de apertura, sino que se entrará directamente a responder las preguntas de los moderadores.
Cada candidato dispondrá de dos minutos para responder a cada pregunta, con una réplica de dos minutos, y una contrarréplica de un minuto adicional. Los discursos de cierre serán de dos minutos por candidato. Gracias a la moneda al aire, Trump tendrá la última palabra.