El mensaje de una joven escritora, ganadora de premios por su obra, cimbró a sus seguidores en Instagram: “moriré en máximo 10 días, mi lucha termina, mi sufrimiento es insoportable”.
Noa Pothoven, autora de Ganar o aprender, libro autobiográfico en el que narraba parte de su vida con estrés postraumático, derivado del abuso sexual que sufrió cuando era niña, murió el pasado fin de semana.
Noa escribió su libro a los 16 años, de inmediato se hizo merecedora de varios premios en su país, Holanda, pues en él narraba, de manera desgarradora, su vida llena de estrés, depresión y anorexia tras haber sido abusada sexualmente entre los 11 y 12 años.
Aunque no se ha podido comprobar que la joven autora haya muerto por eutanasia, llevaba algunos meses reuniéndose con personal de la clínica Levenseinde, en La Haya, para tratar de ser candidata al suicidio asistido.
En Ganar o aprender, la adolescente reconoció que intentó varias veces suicidarse y catalogó como difícil el seguir con vida tras ser víctima de violación, sin embargo, el objetivo principal de la obra era dejar un legado para los jóvenes vulnerables y criticar la falta de una institución, en Holanda, dedicada exclusivamente a la atención de personas que hayan sido víctimas de abuso sexual.
En una parte de su libro Noa narró sobre su tratamiento contra el estrés postraumático: “piensan que soy demasiado joven, que debo completar el tratamiento del trauma y que mi cerebro primero debe estar completamente desarrollado. Eso dura hasta los 21 años y estoy devastada porque no puedo esperar tanto”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS IMPLEMENTARÁ CUATRO ACCIONES PARA EVITAR OTRO CASO SIMILAR AL ABC