Una reciente expedición a los restos del Titanic ha revelado tanto nuevos descubrimientos como un preocupante deterioro en la estructura del legendario transatlántico, que se hundió en abril de 1912 tras colisionar con un iceberg en las frías aguas del Atlántico norte. Entre los objetos recuperados, destaca la estatua de bronce de la diosa romana Diana Cazadora, que una vez adornó los comedores de primera clase del Titanic.
RMS Titanic Inc., la empresa estadounidense encargada de la expedición, ha compartido imágenes sorprendentes que muestran los daños en la nave, incluido el desprendimiento de una barandilla de 4.5 metros de longitud en la cubierta del castillo de proa, el mismo lugar inmortalizado en la icónica escena de la película “Titanic” de 1997, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Esta sección de la baranda, ubicada en el lado de babor, permanecía intacta en la última expedición realizada en 2010, lo que demuestra el rápido deterioro que sufre la embarcación.
“Nos entristece esta pérdida y el inevitable deterioro del barco y los restos a su alrededor”, declaró RMS Titanic Inc. en un comunicado publicado en su sitio web. “Aunque el colapso del Titanic es inevitable, esta evidencia fortalece nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde”.
La barandilla de la proa del #TITANIC se ha desprendido. Poco a poco, el gran transatlántico se va desintegrando. #TITANICExpedition2024 pic.twitter.com/ILAFStKWwS
— Antonio Martínez Gil (@EvilDecepticon) September 2, 2024
Expedición Titanic 2024 recupera la Diana Cazadora
La Expedición Titanic 2024, que comenzó en julio y acaba de concluir, empleó tecnología avanzada y cientos de horas de trabajo para documentar los restos del barco con un nivel de detalle sin precedentes.
Este esfuerzo también permitió localizar y recuperar la estatua de Diana Cazadora, una pieza histórica que había quedado esparcida en el campo de escombros alrededor del Titanic tras su hundimiento y que fue fotografiada por primera vez en 1986.
El Titanic, construido en Belfast, Reino Unido, y botado en 1911, fue el barco de pasajeros más grande de su época, con una eslora de 269 metros. Su trágico naufragio en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 resultó en la muerte de mil 496 de las 2 mil 208 personas a bordo.
La Expedición Titanic 2024 ha permitido una comprensión más profunda del estado actual del barco y ha recuperado valiosas piezas de historia antes de que desaparezcan para siempre en el fondo del océano.