Tim Walz vs J.D. Vance, las diferencias entre los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos 

Con sus aspirantes a la vicepresidencia, Kamala Harris y Donald Trump tienen mayor oportunidad de ganar electores de cara a las elecciones generales de noviembre, aunque está en espera un segundo debate 
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Con las duplas que buscan la presidencia de Estados Unidos completas, ambos dúos tienen tres meses para acumular la mayor cantidad de electores para las votaciones del 5 de noviembre.

Con James David Vance del lado republicano y Timothy James Walz del demócrata, los aspirantes a la vicepresidencia tienen la tarea de sumar electores en los estados claves para las elecciones: Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania.

A excepción de Carolina del Norte, los seis estados restantes los ganó el Partido Demócrata en las elecciones del 2020, lo que representa un esfuerzo mayor para Donald Trump y Vance en esta contienda.

Migración, la crítica de Vance

Cinco días antes de que Kamala Harris destapara el nombre de su compañero de campaña, Vance acudió al Condado de Cochise, en Arizona, donde criticó las políticas migratorias de los demócratas desde el día uno que tomaron el cargo, como el freno de la construcción de un nuevo muro fronterizo con México y el alto a las deportaciones.

Sobre el asunto migratorio, Tim Walz se ha visto menos restrictivo que su rival. Ejemplo de ello es que al final del primer trimestre del año pasado firmó una ley que le permitió a cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio, ser elegible para obtener una licencia de conducir en  Minnesota, el estado que gobierna desde 2019.

De acuerdo con el portal Wisevoter, de los 51 estados norteamericanos Minnesota se encuentra en el el número 25 con mayor población hispana y latina. En total, cuenta con 345 mil 640 de los más de cinco millones de ciudadanos registrados.

Son California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois los cinco estados con más población hispana y latina en toda la Unión Americana, en su mayoría territorios con mayoría demócrata.

En opinión de la maestra Raquel Saed, especialista en política y medios de Estados Unidos y docente de la Universidad Iberoamericana, Tim Walz y J.D. Vance tienen muchas similitudes, pero el demócrata de forma positiva.

Ambos son de pueblos rurales, los dos fueron militares de una u otra forma. Walz llegó hasta el grado de sargento y Vance, por otro lado, estuvo en la élite”, declara la maestra Saed.

Para ella, los puntos que hay que rescatar de Walz es que siempre ha sido un impulso de la educación, lo que lo diferencía de políticos cercanos a Trump que, en su momento, buscaron privatizar la educación como Betsy DeVos, exsecretaria de Educación en el gobierno del magnate.

Derechos reproductivos en EEUU

Walz también se diferencía con su contrincante en materia de derechos reproductivos, pues mientras Vace ha dejado en claro que quiere mantener a salvo a todos los bebés posibles, el demócrata está a favor de que las mujeres tengan la oportunidad de abortar de manera libre, por lo que en junio del 2022 firmó una ley que así lo asegura solo en su estado.

Para la comunidad trans, Walz firmó el proyecto de ley “Refugio trans” que protege a las personas que brindan atención de afirmación de género en Minnesota. Al misomo tiempo, aprobó una reforma que prohibe la terapia de conversión.

Sobre el control de armas, aunque el aspirante por la vicepresidencia del lado demócrata llegó a respaldar la Segunda Enmienda que permite a todo ciudadano portar un arma, e incluso fue poseedor de una alta calificación dentro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ahora apoya el control de armas de una manera estricta.

El cambio de perspectiva de Walz en torno a las armas de fuego se dio luego del tiroteo en la escuela Parkland, en Florida, en 2018, que dejó a 17 personas sin vida. Después de ese ataque, el gobernador donó el dinero de la NRA a organizaciones benéficas y apoyó a las verificaciones de antecedentes de armas.

Reconocimiento a Tim Walz

Desde que el pasado 6 de agosto Kamala Harris nombró a Tim Walz como su compañero de campaña, los reconocimientos no se detuvieron, se intensificaron con la presentación de ambos en su primer evento en Pensilvania.

Desde la perspectiva de la maestra Raquel Saed, Harris y Walz reflejaron unidad y amistad ante el público, lo que no se vio entre Trump y Vance en su primer mitin político.

A pesar de la cercanía y familiaridad expuesta entre el dúo demócrata, la especialista en Estados Unidos comenta que Walz podría recibir críticas por su edad, como así ocurrió con Joe Biden.

“Antes del nombramiento de Tim Walz, Donald Trump era el de mayor edad una vez que Joe Biden se retiró de la competencia. Ahora es Walz el de más edad, lo cual puede ser criticado por los republicanos”, detalla la docente.

Hasta ayer, Vance continuó con la propaganda en contra de su igual demócrata, y aseguró que mientras él sirvió a su país en Iraq, cuando le pidieron lo mismo a Walz “abandonó el ejército y permitió que su unidad partiera sin él”, un acto que el republicano llamó “vergonzoso”.

Vance también ha criticado que la vicepresidenta Harris no se haya presentado a ninguna entrevista desde que anunció su postulación a la presidencia; sin embargo, la segunda al mando de Estados Unidos ha lanzado amonestaciones a su dúo rival por cancelar el segundo debate presidencial.

El segundo enfrentamiento entre los dos candidatos estaba programado para el próximo 10 de septiembre en ABC, pero con la salida de Biden de la contienda Trump lo canceló e invitó a Harris a un enfrentamiento a través de la cadena FOX News, el cual favorece a la oposición.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil