El mes pasado fue el junio más caluroso registrado, dijo el lunes el servicio de monitoreo del cambio climático de la Unión Europea, lo que revela la constancia en la racha de temperaturas excepcionales que algunos científicos dicen que pone a 2024 en camino de ser el año más caluroso registrado en el mundo, reveló la agencia Reuters.
Cada mes, desde junio de 2023 (13 meses seguidos), se ha clasificado como el más cálido del planeta desde que se tienen registros, en comparación con el mes correspondiente de años anteriores, dijo el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (C3S) en un boletín mensual.
June #Temperature highlights from #C3S. Last month was:
🌡 globally warmer than any previous June on record, at 0.67°C above the 1991-2020 average;
🌡 the 13th month in a row that is the warmest on record for the respective month of the year.For more 👉https://t.co/JHUFYxOtte pic.twitter.com/yTbbRdt0jS
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) July 8, 2024
Los últimos datos sugieren que 2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso desde que se tienen registros, después de que el cambio climático provocado por el hombre y el fenómeno meteorológico natural de “El Niño” impulsarán las temperaturas a máximos históricos en lo que va del año, dijeron algunos científicos.
“Ahora estimo que hay una probabilidad de aproximadamente el 95% de que 2024 supere a 2023 y sea el año más cálido desde que comenzaron los registros de la temperatura superficial global a mediados del siglo XIX”, dijo Zeke Hausfather, científico investigador de la organización estadounidense sin fines de lucro Berkeley Earth.
Cambio climático, con los efectos más desastrosos
Más de mil personas murieron a causa del intenso calor durante la peregrinación al Hajj el mes pasado, registrándose también muertes por calor en Nueva Delhi, que sufrió una ola de calor sin precedentes, aunado a los decesos por las altas temperaturas de turistas en Grecia.
Friederike Otto, científica climática del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo que había una “gran probabilidad” de que 2024 fuera el año más caluroso registrado, considerando que el fenómeno natural de “El Niño” que siempre aparece y desaparece, y si bien no es posible detenerlo, sí se puede frenar la quema de petróleo, gas y carbón, afirmó el especialista.
Además, este fenómeno natural calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, lo que tiende a elevar las temperaturas medias globales. Y aunque ese efecto ha disminuido en los últimos meses, ahora el mundo se encuentra en condiciones neutrales antes de que se formen condiciones más frías de “La Niña” a finales de este año.
Junio de 2024, el más caluroso desde hace más de un siglo
El conjunto de datos de C3S se remonta a 1940, y los científicos lo cotejaron con otros datos para confirmar que el mes pasado fue el junio más caluroso desde el período preindustrial de 1850-1900.
Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles son la principal causa del cambio climático. Y a pesar de las promesas de frenar el calentamiento global, los países hasta ahora no han logrado reducir colectivamente estas emisiones, lo que ha provocado que las temperaturas sigan aumentando durante décadas.
En los 12 meses que finalizaron en junio, la temperatura media mundial fue la más alta registrada para un período de ese tipo, 1.64 grados Celsius por encima del promedio preindustrial, señaló el C3S.
Con información de Reuters