La primera ministra británica, Theresa May, anunció el martes la convocatoria de elecciones generales anticipadas el próximo 8 de junio para obtener un mandato más fuerte mientras negocia la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
En una sorpresiva declaración desde el 10 de Downing Street, May dijo que pedirá a la Cámara de los Comunes que respalde su propuesta el miércoles. Las elecciones anticipadas se celebrarían solo dos años después de las últimas y tres antes de su fecha prevista, en mayo de 2020.
Desde que los británicos votaron a favor de abandonar la UE en un referendo el pasado junio, el país se ha unido pero los políticos no, explicó May agregando que las divisiones amenazan con debilitar la posición británica en los dos años de negociaciones con Bruselas que quedan por delante.
En la actualidad, el gobierno conservador de May tiene una pequeña mayoría, con 330 escaños de los 650 que forman la Cámara de los Comunes. “Nuestros adversarios creen que como la mayoría del gobierno es tan pequeña, nuestra determinación se debilitará y pueden obligarnos a cambiar el curso” de la salida de la UE, dijo May.
“Se equivocan”, agregó. “Subestiman nuestra determinación para cumplir con la tarea y yo no estoy dispuesta a dejar que pongan en riesgo la seguridad de millones de trabajadores en todo el país”.
May activó el proceso de dos años para abandonar la UE en marzo y las negociaciones para fijar los términos del divorcio y las condiciones de la nueva relación se espera que comiencen en unas semanas.
La primera ministra apuntó que si no se celebran unos comicios pronto, “las negociaciones con la Unión Europea alcanzarán su fase más difícil en los meses previos a la fecha prevista para la próxima elección”.
“La división en Westminster pondrá en riesgo nuestra capacidad para convertir el Brexit en un éxito y causará incertidumbre e inestabilidad en el país”, señaló.
Según la ley parlamentaria británica los comicios generales se celebran cada cinco años, pero el primer ministro puede convocar una elección si dos tercios de los legisladores votan a favor.
El líder de la principal fuerza de la oposición, el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, recibió con agrado la decisión de May “para dar al pueblo británico la ocasión de votar por un gobierno que pondrá en primer lugar los intereses de la mayoría”.
El Partido Conservador de May tiene una ventaja de dobles dígitos sobre los laboristas, que están divididos por la elección del su líder, el izquierdista Corbyn.
Con información de AP