La iniciativa que pretende prohibir las ciudades santuarios en Texas fue aprobada ya por el gobernador republicano del estado, Greg Abbot. En una entrevista, Abbot dijo que la ley significa que “Nadie en el estado podrá adoptar una política que provea santuario. Además los policías tendrán que cumplir con las peticiones de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.”
La ley SB4 fue firmada el domingo por la tarde y estipula que los policías que no cooperen con los agentes de migración podrían ser llevados a la cárcel y multas de hasta 25,000 dólares al día. La ley que promueve la sanción a quien trate de ayudar o proteger a inmigrantes indocumentados.
Recomendado: Oficiales de EU niegan asilo a migrantes que huyen de la violencia
Además se firmó una enmienda aprobada por la Cámara de Representantes que permite que los agentes cuestionen el estado migratorio de quienes sean detenidos en Texas. La SB-4 estará vigente a partir del 1 de septiembre próximo y empeora la seguridad de los indocumentados pues serán más propensos a abusos.
Ahora que la ley impulsada por el también republicano Charles Perry fue aprobada, otros estados como Florida y Luisiana, podrían querer implementar normas similares en sus territorios.
Recomendado: Hijo de Trump contratará 29 migrantes para que trabajen su viñedo