Texas instala boyas en el río Bravo para evitar cruce irregular de migrantes; activistas temen ahogamientos

El estado republicano intensificó recientemente las medidas en contra de las personas migrantes irregulares, ésta es una de ellas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El estado de Texas, en Estados Unidos (EU), comenzó a colocar boyas este viernes para construir una barrera flotante sobre el río Bravo. Esta tiene la intención de reforzar la seguridad en la frontera con México.

El despliegue de las boyas forma parte de la intensificación de las medidas del gobernador republicano Greg Abbott en contra de la migración irregular hacia su país. El proyecto incluye enviar en autobús a migrantes hacia estados demócratas, así como autorizar a su Guardia Nacional a realizar arrestos.

En este contexto, activistas por los derechos de las personas migrantes han expresado sus temores ante los riesgos de ahogamiento. Por su parte, grupos ambientalistas también cuestionario el efecto que las boyas tendrán en el río Grande, nombre con el que se le conoce en ese país.

Despliegan boyas en río Bravo para disminuir la migración irregular

Docenas de estas boyas fueron apiladas sobre plataformas de cuatro tractocamiones en un parque de una ciudad cercana al río, Eagle Pass, este viernes.

La colocación de estos objetos podría llevar hasta dos semanas, según el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Él es la persona que supervisa el proyecto.

Tras su instalación, las partes del sistema se extenderán 305 metros en la zona central del río, con anclas para evitar su desplazamiento. Las boyas se ubicarán en la superficie del río.

Cabe destacar que en Eagle Pass se ha registrado el segundo número más alto de cruces de migrantes durante este año fiscal. La cifra es de unos 270 mil personas. No obstante, se trata de una cantidad menor con respecto a la misma época del año pasado, según información de AP.

Además, cabe recordar que la política de migración cambió en EU cuando el gobierno del presidente Joe Biden dejó de implementar el Título 42. Se trataba de una política de salud pública impuesta durante la pandemia de COVID-19 para evitar contagios. Esto obligó a miles de personas a regresar a México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil