Terror por educación

En abril secuestraron a más de 300 niñas, de las que 276 siguen en cautiverio. El lunes sumaron a ocho más a la lista y ayer asesinaron a más de 200 personas del noreste. El grupo terrorista Boko Haram de Nigeria ha captado la atención del mundo.

La preocupación no es solo por los actos violentos que han realizado para eliminar la educación occidental en el país, sino por la precaria respuesta del presidente Goodluck Jonathan y su Gobierno a la situación.  

Andrea B. Assunto Andrea B. Assunto Publicado el
Comparte esta nota

5,000
Personas han perdido la vida a causa de los atentados del grupo islamita
"(Los secuestros) contradicen completamente las enseñanzas del islam y sus principios"
Al-Azhar Instituto teológico
islámico en Egipto
https://www.youtube.com/watch?v=p4c5YVMwZJc

En abril secuestraron a más de 300 niñas, de las que 276 siguen en cautiverio. El lunes sumaron a ocho más a la lista y ayer asesinaron a más de 200 personas del noreste. El grupo terrorista Boko Haram de Nigeria ha captado la atención del mundo.

La preocupación no es solo por los actos violentos que han realizado para eliminar la educación occidental en el país, sino por la precaria respuesta del presidente Goodluck Jonathan y su Gobierno a la situación.  

“Goodluck Jonathan, ha sido terriblemente lento e inepto en abordar este crimen monstruoso”, afirmó el editorial de The New York Times el pasado 6 de mayo.

“¿Cómo un grupo cargado de cientos de prisioneros puede simplemente desaparecer? (…). (El presidente) se quejó que las familias de las niñas no cooperaban, asegurando que la policía no sabía los nombres de las desaparecidas. Este tipo de respuesta disimulada es la que ha recibido el pueblo nigeriano de su Gobierno”, indicó la editorial de ayer del Chicago Tribune.

Esta no es la primera vez que el grupo realiza un atentado y ataca a estudiantes. La seguridad en el país se ha ido deteriorando así como la confianza del pueblo en su mandatario. 

Desde el año pasado, cuando inició la “campaña más sangrienta” del grupo, estallaron atentados y secuestros en los que asesinaban niños y secuestraban niñas para convertirlas en “sirvientes”. 

El líder de Boko Haram, Adubakar Shekau, aseguró el lunes que las 276 menores de edad, que permanecían bajo su poder desde el 14 de abril, serían vendidas en el mercado en nombre de Alá. 

¡Ayuda!

Hasta ahora, la situación había sido ignorada tanto por el Gobierno nigeriano como por la comunidad internacional.

Pero al ver la gravedad del asunto, el presidente Goodluck Jonathan pidió ayer ayuda a la comunidad internacional. En respuesta, Estados Unidos (EU) y el Reino Unido manifestaron su apoyo. 

“En el corto plazo nuestra meta es obviamente ayudar a la comunidad internacional, al Gobierno nigeriano, como un equipo para hacer todo para recuperar a estas jóvenes. Pero también debemos lidiar con el problema más amplio de organizaciones como esta que pueden causar tantos estragos en la vida de la gente”, afirmó el presidente Barack Obama, en entrevista con NBC. 

La embajada de EU en Abuja, capital de Nigeria, aseguró que incluiría militares y personal policial especializado en inteligencia, investigaciones, negociación de rehenes, intercambio de información y asistencia de víctimas, según The Washington Post.

Por ahora, EU no considera enviar fuerzas armadas al país africano.

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron indicó que esto era un “acto de pura maldad” y que Gran Bretaña estaba lista para proveer la ayuda necesaria y trabajar muy de cerca con EU”. 

Esto despertó a lo nigerianos. La policía anunció que ofrece 300 mil dólares de recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de las 276 niñas secuestradas. “Toda la información que se otorgue será tratada de manera anónima y con suma confidencialidad”, dijo el comando de la policía nigeriana. 

“El Gobierno ha comenzado a reaccionar ante la creciente presión en la nación y el extranjero”, reportó The Guardian.

¿Qué es Boko Haram?

El grupo islamita Boko Haram, que significa “la educación occidental es un pecado”,  se opone a la enseñanza de las mujeres. Cree que ellas deben estar en casa criando a sus hijos y atendiendo a sus esposos. Por ello, el grupo se ha dedicado a arremeter contra casas de estudio. 

La ola de secuestros

Iniciaron en mayo del 2013 en lo que sería “la campaña más sangrienta”. A partir de ahí todos los que estuvieran en cautiverio serían “sirvientes”.

En los primeros meses de este año, Human Rights Watch calculó el secuestro de al menos 25 mujeres y niñas. 

300 esclavas
El pasado 14 de abril, el grupo incautó a casi 300 niñas de su escuela para venderlas o esclavizarlas dentro y fuera de la organización. Solo 53 lograron escaparse. 

El lunes, ocho más se unieron a la cifra de secuestradas por Boko Haram. 

Protestas exigiendo su regreso han estallado en el mundo.

La matanza
Ayer, el grupo ingresó a la localidad de Gamboru, al noreste de Nigeria y disparó contra la multitud que se encontraba en un mercado local. 

Del asedio resultaron entre 200 y 300 víctimas mortales. 

El acto fue denunciado por Ahmed Zannah, senador regional. 

Gran recompensa
Quien proporcione información sobre el secuestro de las niñas, será candidato a la recompensa que ofrece la policía de Nigeria de 300 mil dólares. 

Los medios acusan al Gobierno de actuar muy tarde a la situación. 

Eco internacional

Aunque tarde, otras naciones reaccionaron al problema. 

El presidente Barack Obama aseguró que ayudaría al gobierno nigeriano a rescatar a las jóvenes. 

Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, respaldó a EU y ofreció la ayuda de Gran Bretaña. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil