Este domingo, las autoridades de Islandia declararon estado de emergencia luego que se registró un enjambre sísmico, 800 sismos en menos de 24 horas, por la posible erupción de un volcán que se puede monitorear en video.
¿Qué pasa en Islandia?
Varios residentes de un pueblo al suroeste de Islandia abandonaron sus hogares ante la creciente preocupación por la posible erupción volcánica.
Por ende, la policía evacuó a todos los habitantes de Grindavik tras los 800 sismos en menos de 24 horas mientras que se monitorea un corredor de magma o roca semifundida.
🌋 Tras registrarse más 800 sismos en menos de 24 horas en Islandia, el país declaró estado de emergencia y se evacuó a más de 4 000 mil habitantes de la ciudad costera de #Grindavík por posible erupción volcánica pic.twitter.com/lfffcr6Zuy
— adn40 (@adn40) November 12, 2023
Peligro latente
De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia, la ciudad de 3 mil 400 habitantes se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.
“En esta etapa, no es posible determinar exactamente si el magma podría llegar a la superficie y dónde”, dijo la Oficina Meteorológica.
A la expectación
Grindavik, a unos 40 km de Reikiavik, está cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30 mil residentes de la península de Reykjanes, en el suroeste del país.
AHORA | 🔴
🔹Islandia declara estado de emergencia por la gran cantidad de temblores y espera una terrible erupción volcánica que destruiría la ciudad de #Grindavik
🔹Señalan que hay una fisura de 15 kilómetros de largo.
🔹Los más de 4.000 habitantes de la localidad cercana a… pic.twitter.com/GC2cCqN78i
— El Nacional (@elnacionalpy) November 12, 2023
La ciudad también es cercana al balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico que cerró temporalmente a principios de semana por precaución.
El escenario con mayores posibilidades es el fisuramiento del suelo cerca de Grindavik.
Islandia declaró el estado de emergencia el viernes después de que la serie de fuertes terremotos sacudieron el suroeste de la península de Reykjanes. Por ello, las autoridades decidieron evacuar Grindavik.