Luego que un grupo armado tomara la cárcel y liberara a peligrosos prisioneros, los habitantes de Haití están viviendo momentos de verdadero terror pues se han confirmado, al menos, cinco muertos.
De acuerdo con los primeros reportes, cientos de prisioneros fueron liberados de la principal cárcel de Haití luego que un grupo armado irrumpió en las instalaciones.
La violencia en el país ha escalado a tal punto debido a que las pandillas han tomado un mayor control sobre la capital.
Además, el primer ministro Ariel Henry se encuentra en el extranjero tratando de obtener apoyo para una fuerza de seguridad respaldada por Naciones Unidas para estabilizar el país.
Violencia en Haití
Asimismo, hubo reportes de una fuga carcelaria en otra prisión de Puerto Príncipe que tiene unos mil 400 reos.
Pandillas armadas también atacaron y vandalizaron el principal estadio de fútbol del país, reteniendo a un empleado como rehén durante horas, indicó la federación nacional de fútbol en un comunicado.
En parte del país no había servicio de internet y la principal empresa de telefonía móvil del país, Digicel, dijo que un cable de fibra óptica sido cortado.
En menos de dos semanas, varias instituciones estatales han sido atacadas por pandillas, que están coordinándose entre sí y apuntando a lugares antes impensables como el Banco Central.
Después que pandillas dispararon contra el aeropuerto internacional de Haití la semana pasada, la embajada estadounidense dijo que temporalmente suspendía todos los viajes oficiales al país.
Como parte de ataques coordinados de pandillas, cuatro policías fueron asesinados el jueves.
El epicentro de la violencia del sábado en la noche fue el Penitenciario Nacional de Haití, donde están detenidos varios cabecillas de pandillas. En medio de los tiroteos, la policía pidió ayuda.
Finalmente, la Policía Nacional de Haití cuenta con aproximadamente 9 mil agentes para brindar seguridad a más de 11 millones de personas, según la ONU.