Terremoto en Taiwán: reportan 10 muertos y buscan a más de 600 personas en la isla
Equipo de rescate enfrenta dificultades para acceder al Parque Nacional Taroko, donde se concentran los esfuerzos de búsqueda
Roberto TrejoLos equipos de rescate se enfocan este jueves en la búsqueda de más de 600 personas que quedaron atrapadas o desaparecidas luego del poderoso terremoto que sacudió la costa este de Taiwán el miércoles, siendo el segundo más intenso en la historia de la isla.
Según informes del Centro de Respuesta de Emergencias (CEOC), la catástrofe ha cobrado la vida de diez personas hasta el momento. La última víctima reportada fue un senderista de 65 años sepultado bajo rocas en el Parque Nacional Taroko. Además, más de mil personas resultaron heridas debido al sismo.
Las tareas de rescate se centran principalmente en el Parque Nacional Taroko, un popular destino turístico, donde el acceso se ve obstaculizado por el terreno accidentado y las frecuentes réplicas. La Agencia Meteorológica Central (CWA) ha registrado más de 400 réplicas, todas ellas en los alrededores del condado oriental de Hualien, el epicentro del terremoto.
El CEOC advierte sobre el aumento del riesgo de deslizamientos de tierra y avalanchas debido a las lluvias previstas en las zonas montañosas del centro y este de Taiwán en las próximas horas.
Despliegan a miles de personas ante terremoto en Taiwán
Hasta el momento, se ha desplegado un contingente de 7 mil 860 militares, policías y bomberos, junto con 16 aeronaves y 710 vehículos para colaborar en las labores de rescate. Sin embargo, cada segundo cuenta en esta carrera contra el tiempo, según señala el CEOC.
A pesar de la tragedia, hay destellos de esperanza. Setenta personas fueron rescatadas con vida de las áreas mineras de Hualien, algunas mediante operaciones de helicóptero y otras descendiendo por sus propios medios. Además, seis estudiantes de la Universidad Nacional Dong Hwa fueron encontrados sanos y salvos después de un incendio en su edificio.
Las comunicaciones y el transporte en la región han sufrido graves daños, aunque se han restablecido parcialmente. La línea de ferrocarril entre los condados de Yilan y Hualien ha reanudado sus operaciones antes de lo previsto, gracias a los esfuerzos de limpieza y reparación realizados durante toda la noche.
Empresas de semiconductores reportan daños mínimos
A pesar de la magnitud del terremoto, las empresas de semiconductores, vitales para la economía de Taiwán, informaron de daños mínimos. La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, ha logrado restablecer más del 70% de sus líneas de producción.
El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7.2 según la CWA y de 7.4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7.6 dejó miles de víctimas.
Taiwán, ubicada en una zona sísmica activa, enfrenta regularmente la amenaza de terremotos debido a la convergencia de las placas filipina y eurasiática en la región.