Los medios de comunicación y redes sociales volvieron a retomar el tema del origen del COVID-19 en un laboratorio chino, en la ciudad de Wuhan, ya que se volvió a especular sobre su posible fuga de este lugar.
Si bien al principio de la pandemia la idea sobre que el COVID-19 fuese un accidente de laboratorio estaba catalogada como teoría de conspiración; actualmente el número de expertos que apoyan esta tesis cada vez aumenta.
Por ejemplo, Scott Gottlieb, respetado exjefe de la Agencia Estadounidense de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sorprendió al público durante su entrevista a la cadena CNBC en la que reforzó esta teoría.
“La lista de personas que apoyan la tesis de un origen animal no se ha movido. Y la de personas que sugieren que el virus pudo haber salido de un laboratorio siguió creciendo”, dijo.
“Hace un año” apoyar la hipótesis de los animales “tenía mucho sentido porque era el escenario más probable”, explicó. Pero lo que se denomina “el huésped intermedio”, es decir, el animal del cual se transmitió el virus a los humanos, aún no se ha descubierto. “Y no porque no se lo haya buscado”, añadió.
“La pregunta, para muchas personas, es, ¿cuándo las coincidencias son demasiadas?”, señaló, indicando una creciente cantidad de “evidencia circunstancial”.
Aunado a ello, una investigación del diario The Wall Street Journal reveló que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan habían sufrido ya en noviembre de 2019 “síntomas compatibles tanto con los de COVID-19 como de una infección estacional”, y que habrían requerido ser hospitalizados.
Puedes leer: OMS piensa que COVID circulaba desde diciembre de 2019 en Wuhan, reporta CNN
“Hay que llegar al fondo, sea cual sea la respuesta, y es una prioridad para nosotros”, dijo Andy Slavitt, asesor de la Casa Blanca para la lucha contra el COVID-19. “Necesitamos un proceso completamente transparente de China y la OMS para ayudar en esto”, señaló.
Trump reaparece
Luego que la comunidad científica exigiera nuevas investigaciones sobre la posible filtración del COVID-19 en un laboratorio de Wuhan, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, reapareció pues siempre apoyó esta teoría.
En una entrevista con el que fuera su exasesor Steve Cortes, al medio Newmax y que publica The New York Post, Trump explicó que es “obvio para las personas inteligentes” que el coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan.
Trump se refirió a la información aparecida estos días en medios locales que insisten en que debería investigarse con mayor profundidad el origen del virus y si este pudo salir del citado laboratorio.
“No tenía ninguna duda al respecto”, dijo Trump en la entrevista. “La prensa me criticó porque China tiene a mucha gente afectada”, precisó al referirse al origen del Sars-Cov-2.
“La gente no quería decir China. Por lo general, le echan la culpa a Rusia. Siempre es Rusia, Rusia, Rusia, pero dije desde el principio que salió de Wuhan“, reiteró.
“Para mí fue obvio desde el principio pero fui muy criticado, como siempre. Ahora todos están diciendo ‘Tenía razón’. ¡Gracias!”, concluyó.
🇨🇳🇺🇸 Antes descartada como teoría de la conspiración, la idea de que el #COVID_19 se escapó del laboratorio chino en #Wuhan, está ganando atención. Acá todo lo que necesita saber sobre la renacida discusión sobre el origen del virus. (few) https://t.co/FUNuAhpDhU
— DW Español (@dw_espanol) May 26, 2021