Otro temblor ocurrió la tarde del viernes. Foto: Especial

Vuelve a temblar en NY; expertos admiten que un sismo mayor podría causar graves daños

Esta tarde se registró un sismo de 4 grados en Nueva York, lo que generó alarma entre los residentes. Aunque los sismos no son comunes en la ciudad, expertos advierten que uno de mayor intensidad podría ser devastador

Un temblor de mediana intensidad volvió a sacudir a la Costa Este de los Estados Unidos, la tarde de este viernes. El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 4.0 grados, por lo que no provocó daños, aunque expertos advirtieron que un sismo mayor podría ser devastador para la ciudad de Nueva York.

Este nuevo movimiento sísmico fue una réplica de otro que sucedió en la mañana que alcanzó una magnitud 4.8 grados con epicentro a unas 4 millas al norte de Whitehouse Station, Nueva Jersey.

El movimiento sorprendió a residentes. Foto: Especial

El sismo se sintió en todo NY

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primer temblor se sintió en toda el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, pasando por Filadelfia y hasta Boston.

Hasta el momento, la réplica mayor que se pudo percibir fue la que sucedió a las 17:59 horas, cuyo epicentro fue en el condado de Gladstone, Nueva Jersey, según los datos del USGS.

Ante este panorama, los ciudadanos han expresado su preocupación en redes sociales, ya que temen la posibilidad de que un sismo de mayor duración e intensidad pueda afectar a la Gran Manzana.

Un sismo podría destruir NY en este siglo. Foto: The New York Times

¿Un sismo podría destruir Nueva York?

Incluso la propia gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, recordó que la ciudad ha sufrido la consecuencia de fuertes movimientos telúricos, los cuales suceden por lo menos dos veces en cada siglo.

Respecto a la razón de los temblores, el Sismológico señaló que la zona entre Nueva York y Wilmington, Delaware, experimenta terremotos moderadamente dañinos aproximadamente dos veces por siglo, y se sienten microsismos aproximadamente cada dos o tres años.

Esto, debido a que el corredor urbano entre la ciudad de Nueva York y Wilmington, Delaware, está afectado por numerosas fallas más pequeñas y profundamente enterradas que no han sido detectadas, según afirma el sitio web del USGS.

Además, existe evidencia de la existencia de al menos cinco fallas más pequeñas debajo de la isla de Manhattan, las cuales generaron un microsismo en enero pasado. Aunque lo preocupante es que desde 1957, el USGS ha registrado 188 terremotos con una magnitud de 2.5  grados dentro de un radio de 250 millas de la ciudad de Nueva York. 

El temblor no produjo daños. Foto: Especial

NY está en riesgo de sufrir un terremoto

Sin embargo, el sismo de la mañana de este viernes superó los 4 grados por lo que fue considerado como el tercer sismo de mayor intensidad que ha sufrido la ciudad de Nueva York del cual se tiene registro.

La preocupación se hizo evidente, ya que el USGS estima que casi el 75 por ciento de Estados Unidos podría experimentar un terremoto en los próximos años, basándose en datos geológicos históricos y el análisis de casi 500 fallas.

Vale destacar que los dos sismos más fuertes que se tiene registrados en la región ocurrieron en Carolina del Sur en 1886 con una magnitud aproximada de 7.7 grados, el cual dejó al menos 60 muertos y en la costa de Nueva Jersey en 1927, el cual tuvo una escala mayor a los 6 grados.

Te puede interesar