La noche de este martes se registró un sismo de magnitud preliminar 6.4 en el norte de la Serena en Chile, lo que al momento todavía no ha dejado algún lesionado o daños estructurales.
¿Qué pasó?
Los primeros reportes indican que fue en la zona de la Serena en Chile donde se registró este sismo, por el cual las autoridades mexicanas también llamaron a acudir a la embajada en aquel país en caso de ayuda.
Vanessa Calva Ruiz, directora general del departamento de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llamó a los mexicanos que residen en Chile a solicitar ayuda.
“Ante el sismo en la región de La Serena en Chile por favor contacten a nuestra embajada en caso de requerir asistencia o Protección Consular”, escribió la diplomática.
🚨 Ante el #sismo en la región de #LaSerena en #Chile por favor contacten a nuestra embajada @EmbaMexChi en caso de requerir asistencia o #ProtecciónConsular https://t.co/568XWejvKR
— Vanessa Calva Ruiz (she/ella) (@vcalva) February 14, 2024
Sismo tras incendios
Cabe destacar que este sismo se registra luego de los recientes incendios forestales en Chile, donde el presidente Gabriel Boric pidió no olvidar a los compatriotas que sufren debido a estos hechos.
En un momento en que el fuego ya se da oficialmente por controlado en varias áreas, el gobierno trata de retomar esta tragedia para que la opinión pública no la pierda de vista.
“No olviden a la gente que está sufriendo”, les recordó el mandatario a los periodistas durante un recorrido por la zona industrial de El Salto, una de las afectadas por los incendios en Viña del Mar, y enfatizó que “hoy ya estamos pasando a una nueva fase, que es el momento de levantarse, recuperar lo perdido y reconstruir”.
Boric recalcó que es importante que la solidaridad siga activa, ya que las familias continúan en situaciones muy precarias, e insistió: “no los vamos a dejar solos”.
El lunes se constituirá un Comité de Reconstrucción con varios ministros dedicados a esta tarea “ardúa, difícil y que no va a ser corta”, aseveró el mandatario, y enfatizó que “quienes más sufren estas calamidades son los que menos tienen”.