El expresidente de un banco taiwanés relacionado con los “Panamá Papres” fue detenido este miércoles por presunto abuso de información privilegiada, indicaron las autoridades de Taipéi.
De acuerdo con información del diario Apple Daily, Mckinney Tsai, expresidente del Mega International Commercial Bank, es sospechoso de vender acciones del banco justo antes de que la entidad fuera condenada en agosto a una multa de 180 millones de dólares por el ente regulador de servicios financieros de Nueva York.
El Mega Bank está acusado por autoridades estadounidenses de violar las leyes contra el lavado de dinero, debido a “transacciones sospechosas” realizadas entre sus sucursales de Nueva York y de Panamá.
Chiang Chieh-chin, fiscal de Taipéi, confirmó sin más detalles que Tsai había sido detenido debido a “movimientos de acciones antes de la publicación de informaciones importantes”.
El escándalo de los Papeles de Panamá reveló cómo a través del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, miles de personas en todo el mundo gozaban de cuentas offshore susceptibles de ser utilizadas para evadir impuestos. Sus titulares eran en muchos casos políticos, deportistas de élite o famosos en general.
El colaborador más cercano de Tsai, Wang Chi-pang, también fue detenido por supuestamente violar las leyes bancarias y de seguridad. Se trata de las primeras detenciones de directivos bancarios desde que estalló el escándalo en abril.
Con información de Agencias