Alertan que “Superman”, una droga más potente que el fentanilo, podría llegar a México
La advertencia también está vigente para los estados fronterizos mexicanos, donde hay un alto índice de consumo de opioides
Janet GómezAutoridades de Baja California emitieron una alerta sobre la distribución de una nueva droga conocida como “Superman”, cuyo efecto es más potente que el fentanilo y que se reporta, puede llegar a provocar efectos analgésicos.
La alerta fue anunciada durante la presentación del Comité Interinstitucional y de la Sociedad Civil de Reducción de Riesgos y Daños del Estado de Baja California y fue originada tras detectarse el alto consumo en Nueva York.
Hasta el momento, no se ha detectado la presencia de esta nueva droga en México, pero las autoridades están en alerta, ya que históricamente la frontera norte del país ha sido un punto clave para la introducción de nuevas drogas.
Aún no se ha emitido oficialmente nada para México, según explicó Juan Manuel Quijada Gaytán, Comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Frontera norte de México está en alerta
Según estudios del Instituto RIA, dedicado a la investigación en políticas de drogas y construcción de paz, la frontera norte de México es el lugar donde se registra el mayor consumo de opioides tanto naturales como sintéticos.
La droga “Superman” está compuesta por carfentanilo, fentanilo y xilacina, sustancias que la hacen considerablemente más potente que las drogas actuales. El carfentanilo es un opioide utilizado como anestésico para animales grandes, el fentanilo es un opioide sintético y la xilacina es un tranquilizante y analgésico que deprime el sistema nervioso central.
A causa de estas características, la combinación parece ser cien veces más potente, aunque aún no se ha comprobado científicamente. De acuerdo con el Centro de Investigación de Adicción (CTA), se especula que la combinación es similar al éxtasis, pero más potente.
La droga Superman se le conoce también como parametoximetanfetamina (PMMA), es una peligrosa sustancia psicoactiva clasificada como droga de diseño. Se incluye en la categoría de drogas psicodislépticas, que generalmente alteran la percepción y la actividad psíquica.
¿De qué está compuesta la droga “Superman”?
Respecto a su composición, se basa en sustancias derivadas de la familia de las anfetaminas, en combinación con metanfetaminas y éxtasis, resultando en una potencia mucho mayor que la de sus componentes por separado.
Esta mezcla hace que el PMMA sea extremadamente peligroso, especialmente debido al desconocimiento de sus características entre los consumidores, lo que la convierte en una droga aún más preocupante que la cocaína. Se consume sin que los usuarios sean conscientes de su verdadera potencia y riesgos.
La PMMA tiene principalmente un efecto excitador, aumentando la activación nerviosa del cerebro. Esto produce desinhibición social, euforia y bienestar, sensaciones similares, pero más intensos que otras anfetaminas.
Los consumidores pueden sentirse más sociables y capaces, con un aumento en la actividad emocional, física, cognitiva y perceptiva, por lo que puede provocar ideas delirantes y alucinaciones, aunque su principal efecto es estimulante.
¿Cómo actúa “Superman”?
La droga actúa inhibiendo la recaptación de monoaminas, especialmente dopamina y noradrenalina, y aumentando su liberación. También inhibe temporalmente la enzima monoaminooxidasa (MAO), elevando significativamente el nivel de neurotransmisores en el cerebro.
Por ello, estimula el sistema nervioso central, produciendo convulsiones, agitación, delirio, movimientos involuntarios, desinhibición, y sensaciones de bienestar y euforia. Además de taquicardia, hipertensión arterial, arritmias y, en muchos casos, infartos.
Zara Snapp, directora del Instituto RIA, destacó que aunque no se puede afirmar con certeza que no exista contaminación de fentanilo en otros mercados de drogas de México, la mayor concentración de consumo de opioides se encuentra en la frontera norte.
El comisionado Juan Manuel Quijada Gaytán también destacó que cada semana se diseñan dos nuevos tipos de drogas en el mundo, lo que complica los esfuerzos de los gobiernos para ayudar a los consumidores.