En Estados Unidos también se hartan de encuestas y proyecciones. A partir de las 6 de la tarde (hora de México) de mañana, los ciudadanos estadounidenses podrán comprobar qué tan acertadas fueron.
Virginia será el primer estado de los denominados “swing states” en cerrar las estaciones de votación a partir de esta hora. La última fotografía tomada por las encuestas pone a Barack Obama “al frente” con apenas 48 por ciento, frente a un 47.7 por ciento de Romney, en un estado que vale 13 valiosos votos electorales.
Pero el verdadero drama comenzará media hora después, al cierre de la votación en uno de los estados clave de esta elección: Ohio.
El estado de Ohio tiene un simbolismo histórico, ya que ningún presidente republicano ha llegado a la Casa Blanca sin haber ganado esos 18 votos electorales.
El problema para la campaña de Mitt Romney es que la última medición del sitio de Real Politics coloca a Obama a la cabeza con el 50 por ciento de la preferencia, contra un 47.1 del republicano.
Si los resultados son tan apretados como reflejan las últimas encuestas, los medios de comunicación tendrán que medirse para no pronosticar resultados equivocados, como sucedió en la elección de 2000 en el estado de Florida.
Si ambos candidatos se reparten por partes iguales los votos electorales en los estados indecisos, el drama podría extenderse hasta las 9 de la noche, hora en que Iowa y Nevada comiencen a enviar resultados previos.
Cierres de votación
— 6pm > Virginia
— 6:30pm > Ohio y Carolina del Norte
— 7pm > Florida, New Hampshire y Pennsylvania
— 8pm > Colorado, Michigan, Minnesota y Wisconsin
— 9pm > Iowa y Nevada
Transmisión en español
Univisión transmitirá en vivo por Internet