Netanyahu afirmó: "La etapa de alta intensidad de la guerra va a terminar. Esto sucederá muy pronto". Foto: Flickr.

Suman 37 mil 600 asesinatos en la Franja de Gaza por ataques de Israel

El fin de semana cientos de personas fueron asesinadas pese a que Benjamín Netanyahu afirmó que se acerca un desaceleramiento de los ataques

Este lunes, la cifra de muertes en la Franja de Gaza superó los 37 mil 600, luego de un fin de semana particularmente mortal que dejó cientos de personas fallecidas. Esta escalada ocurre mientras se espera que la estimación temporal lanzada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se cumpla pronto.

En entrevista para el programa “Los Patriotas” del Canal 14, Netanyahu afirmó: “La etapa de alta intensidad de la guerra va a terminar. Esto sucederá muy pronto“.

Suman 37 mil 600 asesinatos en la Franja de Gaza por ataques de Israel
Netanyahu afirmó: “La etapa de alta intensidad de la guerra va a terminar. Esto sucederá muy pronto”. Foto: Flickr.

Israel está cerca de “desmantelar” a Hamás como “unidad de combate”

En sintonía con estas declaraciones, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, afirmó que se están acercando al momento en que Israel podrá anunciar el desmantelamiento de la Brigada de Hamás en Rafah como “unidad de combate“.

Halevi explicó: “Claramente nos acercamos al punto en el que podremos decir que hemos desmantelado la Brigada de Rafah, que no está derrotada en el sentido de que no quedan más terroristas, sino en el sentido de que ya no puede funcionar como una unidad de combate“.

Esto lo dijo tras una visita de evaluación a Rafah, en Palestina una zona que ha sido objeto de intensos ataques aéreos y presencia terrestre durante más de un mes y medio.

Por el golpe a la escuela-refugio de la UNRWA, la ONU notificó a Israel su entrada en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados. Foto: Especial

Desde Washington, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunió con Amos Hochstein, asesor de la Casa Blanca, para discutir la transición a la denominada ‘Fase C’ de la guerra.

Esta fase se centrará en la “nueva realidad de seguridad” que debería instaurarse una vez concluyan los combates. Gallant advirtió que esta tercera fase “tendrá un impacto en todos los sectores” e Israel se está preparando “para todas las posibilidades, militares y políticas“.

Permanece incertidumbre tras descenso en combates en Gaza

Lo que todavía no se sabe es si, una vez disminuyan los combates en Gaza, el grupo chií libanés Hizbulá también detendrá sus ataques en la frontera norte de Israel, y si Israel cesará sus bombardeos contra civiles y miembros de la milicia respaldada por Irán.

Fuentes militares citadas por la prensa hebrea pronostican que aún podrían faltar entre tres y cuatro semanas para terminar con los dos batallones de Hamás que, según estimaciones, quedan intactos en Rafah, la parte más meridional del enclave palestino. La incertidumbre sobre lo que sucederá después en la supuesta tercera fase de la guerra sigue siendo alta.

Con información de EFE.

Te puede interesar