Ante la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, las protestas no se han hecho esperar; sin embargo, ya van, al menos, 12 muertos debido a las manifestaciones.
Así lo confirmó la organización Foro Penal, que señaló que entre los muertos hay dos menores de edad debido a las violentas protestas tras las elecciones en Venezuela.
“Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones. Que en un sólo día se hayan producido 12 muertos en manifestaciones es una cifra alarmante”, señaló Alfredo Romero, director general del organismo de derechos humanos.
#RnnEnImágenes.- Los opositores María Corina Machado y Edmundo González llegan a la sede de Naciones Unidas, en Caracas, en una caravana custodiada por motos.
Miles de ciudadanos vociferaban: “no tenemos miedo” mientras aguardaban su llegada.#NoticiasRNN #Venezuela #Caracas… pic.twitter.com/RATAOLUxAw
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) July 30, 2024
Mientras que el fiscal general, Tarek William Saab indicó que un militar falleció durante las manifestaciones mientras que se detuvo a 749 personas.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Hospitales reportó este martes que 84 civiles resultaron heridos durante las protestas.
A su vez, el Ministerio de Defensa registró 23 efectivos militares lesionados; mientras que el dirigente opositor, Freddy Superlano, fue arrestado este mismo día.
Cabe destacar que la Fuerza Armada respalda a Maduro luego que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, declaró que el presidente tiene su “absoluta lealtad y apoyo incondicional”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que aún “hace falta” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difunda los resultados completos de la elección en la que se declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro, aunque pidió “no descalificar”.
“Hay un dictamen de la autoridad electoral con el 80% de las casillas computadas, hay un resultado. Sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo. Es lo que estamos planteando, y no descalificar ni en un sentido ni en otro”, dijo.
Aunque el CNE proclamó el lunes a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, López Obrador insistió en su conferencia de prensa matutina que todavía “es cosa de esperar el resultado”, pero “también respetar la autodeterminación de los pueblos”, denunciando un “injerencismo”.
El gobernante no reconoció aún la victoria de Maduro, ya que el CNE solo ha difundido que, con cerca del 80% de las mesas escrutadas, el presidente obtuvo el 51.2% de los votos, frente al 44.2% obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por la lideresa María Corina Machado.