Zia Zafar se declaró culpable en una Corte Federal de Virginia de dispararle a un funcionario estadounidense en 2017 en Jalisco.
Los hechos ocurrieron el 6 de enero de dicho año cuando Christopher Ashcraft, asignado al consulado de Estados Unidos en Guadalajara, fue atacado a balazos por Zafar en el estacionamiento de un gimnasio.
Diplomático de #EU en #GDL Christopher Ashcraft, fue atacado de un balazo, ofrecen 20 mil dólares a quien brinde información del sujeto. pic.twitter.com/x21k5iCsA6
— Ocho Tv (@ocho_tv) 7 de enero de 2017
El implicado, de 33 años de edad, se declaró culpable ante el juez federal Anthony J. Trenga del Distrito Este de Virginia de un cargo de intento de asesinato de una persona internacionalmente protegida y de una acusación de descarga de un arma de fuego durante un crimen de violencia.
Para cometer el crimen, Zafar se puso una peluca y gafas de sol para disfrazar su apariencia y esperó en el estacionamiento al vicecónsul quien fue atacado mientras manejaba.
“Zia Zafar vigiló y atacó a un funcionario estadounidense, acechándolo antes de dispararle en el pecho en un atroz acto de violencia premeditada”, señaló el subprocurador federal John P. Cronan en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Aunque no se revelaron los motivos del ataque, el Departamento de Justicia aseguró que “enjuiciará agresivamente a quienes pretenden dañar a los funcionarios estadounidenses que prestan sus servicios en el extranjero”.
Tras la detención de Zafar, México lo extraditó a Estados Unidos para que enfrentará los cargos por el ataque del cual Ashcraft logró sobrevivir.