Siguiendo los pasos de distintos países de Occidente, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania, el gobierno de Suiza anunció que decidió aplicar de manera plena las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
De ese modo, congelará los fondos rusos implicados y que se encuentren en el sistema financiero helvético, de acuerdo con el presidente suizo Ignazio Cassis, quien calificó de “inaceptable” la invasión de los rusos a territorio ucraniano.
“Se trata de un gran paso para Suiza, una decisión con convicción de una forma reflexiva e inequívoca”, agregó el mandatario ante el Consejo de la ONU, rompiendo de ese modo la neutralidad que el Estado estaba manteniendo con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Lee también: Shell se sale de Rusia debido a la invasión a Ucrania: “Un acto insensato de agresión militar”
Con estas sanciones, el gobierno suizo argumentó que la congelación de activos alcanzará al presidente Vladimir Putin; al primer ministro, Mijaíl Michoustine; al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, así como a otros miembros del gabinete de Moscú.
Estas medidas entrarán en vigor de manera inmediata como consecuencia de la escalada de tropas que Rusia comenzó a enviar al este de Ucrania, luego de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk; una acción calificada como “ilegal” por parte de la comunidad internacional.
🇷🇺💥🇺🇦 Suiza bloquea el acceso a su país a cinco oligarcas cercanos a Putin. Esta ya no es la Suiza de las películas, eh. https://t.co/PWiszAZUHF
— Emilio Doménech (@Nanisimo) February 28, 2022