“Mucha suerte con el muro”, el video que muestra las dificultades para construirlo
Con una recopilación de 200 mil imágenes de Google Earth, los periodistas de la página web Field of Vison crearon un recorrido virtual por los casi 3 mil 145 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, el equivalente a recorrer la CDMX de norte a sur ¡cincuenta veces!
El video inicia en el extremo de la costa oeste y avanza por el resto de la frontera durante casi siete minutos, recorriendo ciudades, desiertos, montañas y ríos. Tomaría 34 horas conducir su longitud entera. De esta manera, los espectadores pueden dimensionar el trabajo que implicaría construirlo.
Indigo StaffCon una recopilación de 200 mil imágenes de Google Earth, los periodistas de la página web Field of Vison crearon un recorrido virtual por los casi 3 mil 145 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, el equivalente a recorrer la CDMX de norte a sur ¡cincuenta veces!
El video inicia en el extremo de la costa oeste y avanza por el resto de la frontera durante casi siete minutos, recorriendo ciudades, desiertos, montañas y ríos. Tomaría 34 horas conducir su longitud entera. De esta manera, los espectadores pueden dimensionar el trabajo que implicaría construirlo.
Para realizarlo, el artista Josh Begley utilizó las coordenadas geográficas de la línea fronteriza internacional, además de los datos de ubicación de la valla fronteriza existente.
Para Begley, el video subido en octubre de 2016 ( con más de 58 mil reproducciones hasta este martes) intenta mostrar que la frontera es un espacio que se ha reducido casi totalmente a la metáfora. “Ni siquiera es una geografía. Parte de mi intención con esta película es insistir en esa geografía”, señala en la página web de Field of Vison.
“Al centrarse en el paisaje físico, espero que los espectadores puedan tener una idea de la enormidad de todo esto, y tal vez imaginar lo que significaría ser un sujeto político de ese terreno”.
Sin embargo, la mayoría de las respuestas al material audiovisual apoyan la polémica iniciativa de Donald Trump.
El usuario hefe basten escribe que “es una buena idea hacer pagar a México por el muro” y European American Vanguard dice reírse del video por “subestimar la voluntad y el ingenio del hombre blanco”.
El rechazo a los migrantes puede leerse en el comentario de Michael Lederman: Si quieren venir a quedarse sin documentos, los encontraremos, los deportaremos y evitaremos que regresen legalmente”.
No obstante, usuarios como Lucía Malvido reconocen el trabajo del artista de datos.
Durante su campaña por la presidencia, Donald Trump anunció que construiría un muro de 12 metros de altura en la frontera con México y que éste sería pagado por el gobierno mexicano.
“Construiré un muro y nadie construye muros mejor que yo, créanme”, señaló en junio de 2015 en su torre de Manhattan, cuando anunció que competiría por la candidatura republicana.
En caso de que México se negara a pagar el muro, su gobierno bloquería el envío de remesas que ascienden a 25 mil millones de dólares al año, modificando una de las leyes antiterrorismo, para obtener de ahí los recursos. Así lo estableció en un memorando de sus promesas de campaña en marzo de este año.
Pero el dinero no es la única barrera a la que Trump se enfrentaría para construir el muro. Tendría que sortear una serie de leyes ambientales que protegen la flora y fauna del lugar, hay propiedad privada, barreras naturales, y el mismo Río Bravo con una longitud de 3 mil 34 kilómetros.