“Suena como una novela de espías”: líder de la banda Pussy Riot escapa de Rusia

María Alyokhina, líder de Pussy Riot, logró escapar utilizando un traje de repartidora de comida y con ayuda de sus amigos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

María Alyokhina, líder de la banda de punk Pussy Riot conocida por su activismo, performances y críticas hacia el gobierno ruso, escapó de su país, luego de que el arresto domiciliario que se le había impuesto se convirtiera en 21 días en una colonia penal.

Anteriormente, María se había enfrentado al sistema de represión de Vladimir Putin, ya que había sido encarcelada seis veces desde el verano pasado con cargos falsos para frenar su activismo político.

Lo anterior, fue publicado en un reportaje del diario The New York Times, en el que explican cómo es que María Alyokhina logró salir de su país, pese a estar en la lista de “personas buscadas” de Rusia.

Así escapó María Alyokhina

The New York Times, explica que la líder de las Pussy Riot logró salir de su país vestida como repartidora de comida con un traje completamente verde; además dejó su celular para evitar se rastreada y evadir a la policía de Moscú.

Cuando logró salir, uno de sus amigos la llevó a la frontera con Bielorrusia, desde donde tardó una semana en cruzar a Lituania, ya que su paso para este país se complicó.

Esto debido a que Rusia le había confiscado el pasaporte y en este momento ya estaba en la lista de “personas más buscadas” por su país, por lo que intentó usar una visa lituana con su identificación nacional rusa.

No obstante, en su primer intento para poder cruzar la frontera fue detenida por guardias bielorrusos durante seis horas antes de ser devuelta y para su segunda vez, el funcionario solo le pidió que se fuera.

Hasta la tercera ocasión fue que pudo pasar a Lituania, ya que uno de sus amigos, el artista de performance islandés Ragnar Kjartansson, convenció a un país europeo que emitiera un documento de viaje, el cual le da el mismo estatus que a una ciudadana europea.

El papel que usó Alyokhina se introdujo de contrabando a Bielorrusia, explica The New York Times y señalan que, durante su estancia en este país, la activista evitó los hoteles o cualquier lugar donde le podrían pedir algún documento de identidad para no alertar a quienes la buscaban.

Te puede interesar: Rusia ataca el puerto de Odesa y la planta de Mariúpol en guerra contra Ucrania

De esta forma, logró abordar un autobús hacia Lituania con el documento en mano, con el cual la trataron como a cualquier ciudadano de la Unión Europea, explica el diario.

Sobre esta situación comentó en entrevista para The New York Times: “Mucha magia sucedió la semana pasada”, dijo. “Suena como una novela de espías”; sin embargo, comentó que su escape es solo un reflejo de la caótica aplicación de la ley rusa.

“Desde aquí parece un demonio enorme, pero está muy desorganizado si miras desde adentro. La mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda”, comentó para el medio.

A pesar de que la salida de María Alyokhina parece ser temporal, aún no se sabe cómo podrá reingresar a Rusia, ya que “los activistas más dedicados son encarcelados o forzados a exiliarse”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil