Subió a 12 el número de personas que murieron luego de que un fuerte sismo golpeó el sur de Ecuador y el norte de Perú. Algunas otras personas quedaron atrapadas bajo los escombros y equipos de rescate ya atienden la emergencia.
Así lo informó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante un discurso dirigido a la nación que se transmitió por televisión.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto tuvo una magnitud de 6.8 y tuvo epicentro frente a la costa del Pacífico, a unos 80 kilómetros del sur de Guayaquil. Esta es la segunda ciudad más grande de Ecuador.
Servicios de emergencia ya brindan atención
La Secretaría de Gestión de Riesgo, agencia de respuesta a emergencias de Ecuador, informó que una de las víctimas era un pasajero que viajaba en un vehículo que fue aplastado por los escombros de una casa en la comunidad andina de Cuenca.
En este mismo sentido, otras tres personas fallecieron en el estado de El Oro. Otras más quedaron atrapadas debajo de los escombros, según la agencia de emergencia.
🇪🇨 | Se derrumbó un edificio por el sismo en Puerto Bolívar, Ecuador. pic.twitter.com/3LUySK0KLE
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 18, 2023
Asimismo, en la comunidad de Machala, una casa de dos pisos se derrumbó antes de que las personas que se encontraban dentro tuvieran la oportunidad de evacuar. La estructura cayó luego de que un muelle cedió y las paredes se agrietaron. Un número indeterminado de personas permanece dentro del edificio.
Por otra parte, en Guayaquil, a alrededor de 270 kilómetros del suroeste de la capital, Quito, las autoridades reportaron agrietamientos en diversas viviendas y edificios. También informaron sobre algunos muros derrumbados.
Asimismo,, las autoridades locales ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en Guayaquil.
A través de videos compartidos en redes sociales se puede ver a personas reunidas en las calles de Guayaquil y otros lugares. Asimismo, se ha reportado que el sismo derribó una serie de objetos al interior de las casas del país.