Strava, una aplicación GPS utilizada principalmente por deportistas como corredores y ciclistas para medir y compartir su rendimiento, podría haber revelado la ubicación secreta de bases militares en distintas partes del mundo.
La controversia comenzó en noviembre de 2017, cuando la aplicación publicó por primera vez una versión actualizada de su “mapa de calor”, que mostraba la actividad física de sus usuarios alrededor del mundo.
Esto podría sonar inocente y típico de los softwares que miden el desempeño de los deportistas. Sin embargo, se ha convertido en una amenaza para los Departamentos de Defensa de varios gobiernos alrededor del planeta.
La fuga de información fue descubierta este 27 de enero por Nathan Ruser, un estudiante universitario de 20 años radicado en Australia, quien identificó bases militares en Siria.
Strava released their global heatmap. 13 trillion GPS points from their users (turning off data sharing is an option). https://t.co/hA6jcxfBQI … It looks very pretty, but not amazing for Op-Sec. US Bases are clearly identifiable and mappable pic.twitter.com/rBgGnOzasq
— Nathan Ruser (@Nrg8000) 27 de enero de 2018
El mapa muestra una gran actividad en países como México, Estados Unidos, Japón y Europa. No obstante en zonas de guerra y desiertos como Irak y Siria, el mapa de calor se vuelve casi completamente negro, excepto por algunos puntos luminosos que registran cierta actividad.
Al parecer este es el problema, ya que esas áreas pone en evidencia las ubicaciones y los contornos de conocidas bases militares de Estados Unidos. Así como otros sitios menos conocidos y potencialmente sensibles, posiblemente porque los soldados estadounidenses y otro tipo personal están usando rastreadores de ejercicios mientras se desplazan.
La respuesta del Departamento de Defensa no tardó en responder y aseguraron que la dependencia preparará una estrategia para orientar a los militantes sobre estas aplicaciones.
“El Departamento de Defensa se toma muy en serio estos asuntos y está revisando la situación para determinar si se requiere capacitación o asesoramiento adicional, y si se debe desarrollar una política adicional para garantizar la seguridad continua del personal del Departamento de Defensa en el país y en el extranjero”, dijo Audricia Harris.
¿Strava tiene la culpa?
Strava negó tener alguna responsabilidad en esta fuga de información y aseguraron mediante un comunicado que las actividades que se realizan en zonas privadas no fueron publicadas en este mapa interactivo.
“Nuestro mapa de calor global representa una vista agregada y anónima de más de mil millones de actividades cargadas en nuestra plataforma”, dijo la empresa en un comunicado.
“Este mapa excluye las actividades que se han marcado como zonas de privacidad y definidas por el usuario. Nos comprometemos a ayudar a las personas a comprender mejor nuestra configuración para que tengan control sobre lo que comparten”, aseveraron.