S&P baja expectativa de crecimiento del PIB de México
Standard and Poor’s tiene previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 1.2 por ciento en 2025
Santiago NolascoLa calificadora Standar and Poor’s Global Ratings (S&P) modificó a la baja su expectativa sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2025, el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
S&P tiene previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 1.2 por ciento para el siguiente año. La estimación del 2025 tuvo una reducción desde el 1.5 por ciento pronosticado previamente.
La disminución en la expectativa del PIB es debido a varias fuentes de incertidumbre que respaldan la opinión de S&P de que la inversión fija será más débil.
La calificadora explica que en primer lugar, bajo el mandato del presidente electo Donald Trump, la amenaza de cambios al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría retrasar las decisiones de inversión.
“Nuestro escenario base supone que no habrá cambios importantes en el T-MEC, ni antes ni durante el proceso de revisión”. La revisión del tratado está estipulada en 2026, pero este año comenzarán los primeros acercamientos.
La calificadora añade que, en segundo lugar, es probable que la política de inmigración de Estados Unidos hacia México también sea polémica bajo el nuevo gobierno estadounidense, lo que podría influir en los cambios propuestos en la política de comercio y debilitaría la inversión y las remesas.
Finalmente, dice S&P, en tercer lugar, las reformas aprobadas recientemente, como la reforma constitucional al Poder Judicial, también podrían retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley.
Economía mexicana por debajo del promedio
El PIB de México para el año entrante está por debajo del 2.1 por ciento promedio de América Latina previsto por S&P y también está debajo del 3.9 por ciento proyectado para los mercados emergentes sin incluir a China.
“Mantenemos nuestra expectativa de que el crecimiento en la región promedie poco más de 2 por ciento en los próximos años, lo que es inferior al de la mayoría de los mercados emergentes, se lee en el comunicado.
La proyección de la calificadora para México es inferior al crecimiento económico previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2025 el cual tiene un rango de dos a tres por ciento.