Sólo por hablar español, agente fronterizo detiene a dos mujeres estadounidenses

Una de las mujeres, nacida en Texas, no podía creer que un agente de su propio país le solicitara que se identificara para corroborar que no era indocumentada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Dos ciudadanas estadounidenses fueron detenidas por un agente de la Patrulla Fronteriza en Montana; simplemente porque las mujeres hablaban español mientras esperaban su turno en la fila de una tienda de conveniencia.

Ana Suda y Mimí Hernández llegaron a la tienda en Havre, una comunidad de Montana muy cerca de la frontera con Canadá, la madrugada del miércoles, cuando fueron interceptadas por el agente fronterizo, quien les pidió que se identificaran.

Suda y Martínez, quienes habían comprado huevos y leche en la tienda, se dijeron sorprendidas por la petición del agente.

“Lo miré cómo, ‘¿Hablas en serio?’ Es como ‘Sí, muy serio’”, relató Suda al diario The Washington Post.

Suda, de raíces hispanas, pero nacida en Texas, comenzó a grabar con su teléfono al agente y le pidió que dijera ante la cámara el motivo de la detención.

“Señora, la razón por la que le solicité su identificación es porque viene aquí, y vi que ustedes están hablando español, algo que no se escucha por aquí”, respondió el agente de forma calmada.

El agente señaló que no las había detenido bajo un perfil racial e insistió que detuvo a las mujeres porque es poco común que alguien hable español en esa zona.

Ana denunció que el agente las retuvo alrededor de 35 minutos en el estacionamiento de la tienda y señaló que éste sobrepasó los límites de su posición.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ya revisa el incidente para corroborar si hubo alguna violación por parte del agente.

“Aunque la mayoría del trabajo de la Patrulla Fronteriza se lleva a cabo en el área fronteriza inmediata, los agentes tienen amplias autoridades policiales y no están limitados a una geografía específica dentro de Estados Unidos. Tienen la autoridad para interrogar a las personas, realizar arrestos y tomar y considerar evidencia”, explicó.

Suda, quien planea emprender acciones legales por el incidente, dijo que ella y Hernández estaban profundamente conmocionadas por el encuentro y se quedaron en estado de shock.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil