Solicitantes de asilo en Reino Unido son enviados a “cárcel flotante”

La edificación se trata del Bibby Stockholm, ubicada en Portland, a donde en las próximas semanas llegarán más de 500 migrantes
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Miles de migrantes en Reino Unido están siendo trasladados a una edificación flotante en el puerto de Portland.

Los traslados comenzaron ayer luego de que el gobierno del primer ministro Rishi Sunak autorizó que personas no legales esperaran allí, hasta por nueve meses, por sus procesos de solicitudes de asilo.

La edificación es conocida como Bibby Stockholm, la cual tiene tres pisos, 222 habitaciones y donde se pueden hospedar más de 500 personas.

Aunque se han destacado los servicios de comida y atención médica dentro de la edificación, hay múltiples críticas en torno a esta medida.

Colectivos de abogados, asociaciones humanitarias y hasta políticos nacionales han calificado el traslado de migrantes al Bibby Stockholm como “inhumano” debido a los antecedentes de la edificación.

La edificación ya había sido usada en Hamburgo y Países Bajos para solicitantes de asilo

La también llamada “cárcel flotante” ya se había utilizado anteriormente en Hamburgo entre 1994 y 1998 para albergar a personas sin hogar y en 2005 en Países Bajos como centro de detención para solicitantes de asilo.

Tras su uso en Holanda se dieron a conocer dos casos de muertes por falta de atención médica y hasta infecciones sanitarias; puntos que han sido remarcados por el Sindicato de Brigadas de Bomberos en Reino Unido para detener los traslados.

A través de una carta dirigida al director ejecutivo del Bibby Stockholm, el Consejo de Refugiados aseguró que aunque la edificación no será utilizada oficialmente como una prisión “las personas serán retenidas en condiciones similares a una con severas restricciones a la libertad de movimiento”.

“Creemos firmemente que sus embarcaciones son completamente inapropiadas para su uso de esta manera, y que esta opinión es compartida por la mayoría de las personas en el Reino Unido que desean un sistema de asilo justo y humano”, asegura el Consejo de Refugiados.

¿Por qué se originó este traslado de migrantes a la “cárcel flotante?

El gobierno conservador de Inglaterra decidió trasladar a los migrantes indocumentados a “la cárcel flotante” como una medida para supuestamente detener el flujo migratorio que llega a través del Canal de la Mancha.

La mano dura contra los migrantes es promovida por el Partido Conservador al que pertenece el primer ministro Rishi Sunak, donde uno de sus lemas más conocidos es “Parar a los botes”, en referencia a las embarcaciones con migrantes que llegan continuamente al país.

Otra de sus últimas medidas ha sido triplicar las multas a 45 mil euros a quienes son sorprendidos empleando a migrantes ilegales.

La migración ilegal en Reino Unido aumentó considerablemente en los últimos años. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales, mientras que en 2019 se estimó que llegaron 226 mil migrantes, en 2022 fueron 606 mil.

Los conservadores argumentaron que por otro lado el uso del Bibby Stockholm les ahorraría financiamiento, ya que en hoteles llegaban a gastar más de seis millones de euros para hospedar a los migrantes.

El uso de la edificación para alojar a los migrantes aún no es permanente, pues el Tribunal Supremo británico puede bloquear el proceso en cualquier momento, lo cual ya había hecho la Corte Europea de Derechos Humanos.

Un cambio de gobierno en Reino Unido también podría detener el aislamiento de los migrantes debido a que los laboristas han criticado esta medida desde el día de su aprobación.

Bibby Stockholm, la edificación a la que llegan los migrantes, tiene tres pisos, 222 habitaciones y está ubicada en el puerto de Portland. Foto: Especial
Bibby Stockholm, la edificación a la que llegan los migrantes, tiene tres pisos, 222 habitaciones y está ubicada en el puerto de Portland. Foto: Especial

 La sobrepoblación en Bibby Stockholm puede provocar violencia y enfermedades

En entrevista, la doctora Marta Ochman, especialista en política europea e investigadora de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, opina que el traslado de los migrantes no es más que una medida política.

“No creo que realmente el gobierno piense que es una medida que resuelva el problema de la migración, sino solo para apaciguar a ciertos sectores, que los votantes del Partido Conservador no se vayan a otros partidos”, asegura.

Desde el punto de vista de la especialista, el aislamiento de los migrantes sin duda puede causar “problemas graves” para el gobierno, considerando la sobrepoblación que vaya a haber en la embarcación en el futuro próximo.

Se espera que el Bibby Stockholm se llene hasta cinco veces más de su capacidad original luego de que fuera modificado para la llegada de los migrantes.

“La sobrepoblación puede provocar problemas más fuertes como también se da en los sistemas carcelarios, donde hay violencia y enfermedades.

“Los retos de salud pública pueden estar presentes en Reino Unidos sobre todo por los viajes tan largos que llegan a hacer los migrantes; entonces, el gobierno no solo se enfrenta a los derechos humanos sino también a los riesgos de la sobrepoblación”, dice la doctora Ochman.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil