Solicitantes de asilo en Reino Unido se enfrentaron a condiciones “inhumanas”
Human Right Watch y Just Fair publicaron un informe en el que se compartieron 50 entrevistas a personas que fueron ubicadas en vivencias temporales en el país europeo; algunos carecían de educación y médicos
Fernanda MuñozCon 16 años de edad, Yesal salió de su natal Afganistán. Era 2021 y los talibán ya habían tomado el país tras la retirada del ejército estadounidense.
Aunque Yasal huyó de su país acompañado de su padre por el temor de lo que les esperaba con el grupo ultraconservador, fueron separados en el camino, por lo que el joven tuvo que viajar solo hasta llegar a Reino Unido.
En territorio europeo, el afgano no obtuvo lo que esperaba: forjarse un futuro a través de la educación; por el contrario, formó parte de la extensa lista de personas que solicitaban asilo.
Las organizaciones Human Rights Watch y Just Fair entrevistaron a 50 personas, incluidos 27 niños y niñas que, como Yasal, solicitaban asilo en Reino Unido y, a través de sus testimonios, hallaron violaciones a sus derechos humanos.
En el informe de 100 páginas titulado “’Me sentí atrapado’: Asistencia social y habitacional inadecuada para las familias que buscan asilo en el Reino Unido”, se concluyó que quienes piden asilo enfrentan condiciones “inhumanas” en las viviendas temporales, que incluyen moho y plagas de ratas.
La política gubernamental del Reino Unido perjudica la salud y el bienestar de niños y niñas y sus familias que han llegado en busca de seguridad.
Enfrentan condiciones inhumanas en las viviendas temporales, como moho y plagas de ratas.
Detalles ⤵️ https://t.co/Bob2MzHpbK— Human Rights Watch (@hrw_espanol) September 15, 2023
Los solicitantes de asilo permanecieron en sus viviendas temporales hasta por un año
A pesar de que el Ministerio del Interior de Reino Unido especifica que las personas que buscan asilo no deben pasar más de 19 días en hoteles u otro tipo de alojamiento inicial antes de que se les brinde una vivienda adecuada a largo plazo, muchas familias declararon que habían pasado meses, y en algunos casos hasta un año, en lugares temporales.
Los entrevistados expresaron que las estancias prolongadas en espacios cerrados, algunos lejos de escuelas, médicos, tiendas y parques, afectaron su salud física y mental.
Muchos de los padres que hablaron con las organizaciones dijeron que sus hijos perdieron peso mientras estuvieron en una vivienda temporal, en algunos casos hasta el punto de que sus médicos manifestaron preocupación por su salud y desarrollo.
Otras familias compartieron que su salud mental se deterioró mientras estaban en un alojamiento temporal, como fue el caso de una mujer de 36 años procedente de Libia.
De acuerdo con su antecedente, los cuatro meses que pasó en un alojamiento junto a su familia en Scarborough, al norte de Inglaterra, fueron muy difíciles especialmente para su hijo de 14 años, pues hasta la fecha llora constantemente y a veces pasa días sin salir de su habitación.
Las organizaciones también dieron a conocer la historia de una familia de origen salvadoreña compuesta por una pareja y sus tres hijos, de cuatro, siete y 15 años, quienes huyeron de El Salvador después de que fueran amenazados por bandas delictivas.
Fueron ubicados en un hotel en Tower Hamlets, en el este de Londres, en septiembre de 2021. Juntos, compartieron la misma habitación con una litera de tres camas y un solo baño, obligándolos a comer en el suelo y convivir sin privacidad.
🚨New research 🚨
Children and families seeking asylum face dire conditions with serious impacts on their right to housing, health, education, and food – our new joint report with @hrw
A thread 🧵1/11https://t.co/F6lBqH02VY pic.twitter.com/o4M1wP8dt4
— Just Fair (@JustFairUK) September 14, 2023
“Las soluciones habitacionales inhumanas e inadecuadas para las personas que buscan seguridad nunca son aceptables, y menos aún en la sexta economía más grande del mundo”, opinó al respecto Yasmine Ahmed, directora para Reino Unido de Human Right Watch.
¿Qué hacer con los solicitantes de asilo?
A pesar de que Reino Unido no es el único territorio en el mundo que ha sido señalado por tratar inadecuadamente a los migrantes y solicitantes de asilo, en el informe se especifica que las condiciones en las viviendas temporales son el resultado de un desacierto de larga data de sus políticas.
“El gobierno ha desperdiciado recursos en sus esfuerzos por enviar solicitantes de asilo a Ruanda y recortar la asistencia legal y otros fondos. Estas decisiones han contribuido a que se acumulara un volumen gigantesco de casos de asilo”, se lee en el documento.
Aunque Suella Braverrman, secretaria del Interior, y otros funcionarios del Reino Unido sostienen que las medidas restrictivas disuadirán a las personas de viajar a su país de manera irregular, los estudios sobre políticas de migración y asilo en el Estado han concluido que tales políticas tienen un efecto disuasorio muy bajo.
De conformidad con una decisión del Tribunal Superior emitida en julio pasado, los niños y niñas no acompañados deben ser ubicados en una vivienda que permita brindarles el cuidado y la protección, y no ser enviados a hoteles de contingencia.
Tanto Human Rights Watch como Just Fair coincidieron en que las personas que buscan asilo deberían recibir apoyo para encontrar su propia vivienda en las comunidades que elijan y se les permita trabajar mientras se estén considerando sus casos, que es el enfoque que utilizó Reino Unido hasta 1999.
“En vez de desperdiciar recursos en respuestas deficientes, cortoplacistas y a desgano, el gobierno debería reorientar su financiación hacia una asistencia social y habitacional a largo plazo”, declaró la directora para Reino Unido de Human Right Watch.
New research from @JustFairUK and @hrw released today shows children and families seeking asylum face dire living conditions that adversely affect their rights.
The UK Government should urgently provide children and their families the support they need.https://t.co/lBw4KzYqPo— Yasmine Ahmed (@YasmineAhmed001) September 14, 2023