¿Soldados ‘ayudan’ a votar en Rusia? La explicación del video viral tras victoria de Putin
Putin sólo enfrentó competencia de parte de tres rivales simbólicos y cualquier crítica pública hacia él o a la guerra en Ucrania fue sofocada
Carlos RamírezEste domingo, Vladimir Putin obtuvo un triunfo abrumador con el que gobernará hasta el 2036 al conseguir un 87.17 por ciento de los votos frente al 4.19 por ciento del comunista Nikolai Jaritonov; sin embargo, está dando de qué hablar un video con el que se acusa que los soldados presionaron a los ciudadanos.
A través de redes sociales se viralizó un video de no más de 20 segundos en el que un soldado ruso aparece entrando a una urna donde una persona se encuentra votando.
La grabación exhibe al soldado entrando para verificar; por lo que muchos acusaron que el militar presionó al ciudadano ruso para votar por Vladimir Putin.
Clarooooo aquí se ve donde los soldados aplauden por votar contra Putin. 😂😂😂😂😂😂😂😂pic.twitter.com/fCtZgl15Ng
— Ⓜ️orris (@Morris_Mty) March 17, 2024
¿Cuál es la explicación?
Sin embargo, el video es parte del protocolo que se activó luego que varias personas vertieron diferentes tipos de líquidos, como tinta, en distintas urnas deRusia.
Fue así que la Comisión Electoral Central (CEC) solicitó la ayuda del Ejército, por lo que se detuvo a varios ciudadanos quienes ejecutaron estos actos.
“Todo el mundo ha sido detenido y cualquier otro que se atreva a hacer lo mismo será arrestado también”, dijo la presidenta de la CEC, Ella Pamfilova.
Pamfilova indicó que este tipo de incidentes suponen “actos de terrorismo” y descartó que sea simplemente cuestión de un “fanatismo ordinario”.
🚨| Debo DESMENTIR a este sujeto que fabrica FAKE NEWS para ganar likes. El video es de una vigilancia que se está haciendo en los centros de votación de Rusia 🇷🇺 en los que ha sucedido vandalismo dañando votos o arrojando tinta a las urnas. No se dejen ENGAÑAR por mitómanos. 👇🏼 pic.twitter.com/j8ppNKgE8C
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) March 16, 2024
¿Y Putin?
Vladimir Putin sólo enfrentó competencia de parte de tres rivales simbólicos y cualquier crítica pública hacia él o a la guerra en Ucrania fue sofocada.
El enemigo político más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en prisión o en el exilio.
En forma inusual, el mandatario se refirió a Navalny por su nombre en una conferencia de prensa después del cierre de las casillas. Y dijo que le informaron la idea de sacar de prisión al líder opositor, días antes de que muriera.
Putin dijo que estuvo de acuerdo con ello, a condición de que Navalny no volviera a Rusia.
Mientras las personas se presentaban este domingo a votar, las autoridades rusas dijeron que Ucrania lanzó una nueva ola de ataques masivos contra Rusia, los cuales cobraron dos vidas.
En un ambiente electoral sumamente controlado y sin mucho margen de maniobra para una protesta real, los allegados de Navalny instaron a aquellos descontentos con Putin o con la guerra a protestar acudiendo a las urnas el domingo al mediodía, y las filas frente a varios centros de votación, tanto en Rusia como en sus embajadas en todo el mundo, parecieron aumentar en ese momento.
Entre los que atendieron el llamado se encontraba Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, quien se formó en una larga fila en la embajada rusa en Berlín mientras algunos presentes aplaudían y coreaban su nombre.
En tanto, simpatizantes de Navalny visitaron su tumba en Moscú, algunos de ellos llevando consigo papeletas con su nombre escrito en ellas.
La votación se llevó a cabo durante tres días en las casillas electorales de las 11 zonas horarias del vasto país, en regiones anexadas ilegalmente de Ucrania y en línea.
Aunque las urnas cerraron el domingo por la noche en Rusia, la votación continuó en algunas embajadas de todo el mundo.
Un mexicano luchando contra Rusia
Cabe destacar que en la guerra contra Rusia, hay un mexicano que se encuentra en la batalla.
El mexicano se formó como paramédico en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rescate y Salvamento de Michoacán.
De acuerdo con una entrevista concedida a Azteca Noticias, se sumó a la milicia ucraniana con la intención de ayudar con sus conocimientos como rescatista. Estando allá, se integró al cuerpo de Infantería.
“Me he sentido muy bien acogido, [han sido] personas muy buenas conmigo, es por eso que yo siento que esta lucha también ya pasó a ser mía y es por eso que me siento parte de aquí”, declaró el joven al equipo de Fuerza Informativa Azteca en septiembre de 2023. En ese entonces, advirtió que permanecería en Ucrania hasta que terminara la guerra.