La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la población mundial ya alcanzó los ocho mil millones de habitantes, lo que representará complicaciones a los gobiernos para proveer empleos y la inseguridad alimentaria se puede convertir en un problema latente.
De acuerdo con una proyección de la ONU, gran parte del crecimiento está ocurriendo en naciones africanas en desarrollo, como Nigeria, donde los recursos ya están llevados al límite.
Más de 15 millones de personas en Lagos, Nigeria, compiten por todo, desde electricidad para sus hogares hasta un espacio en autobuses atestados, a menudo para viajes de dos horas para el trabajo. Incluso, algunos niños son enviados a la escuela desde las cinco de la mañana.
En las próximas tres décadas, la población en el país del oeste africano va a crecer aún más: de 216 millones a 375 millones, dice la ONU. Eso empata a Nigeria y Estados Unidos como los terceros países más poblados del mundo, después de India y China.
“Estamos estresando lo que tenemos, las viviendas, los caminos, los hospitales, las escuelas. Todo está agobiado”, dijo Gyang Dalyop, un planificador urbano y consultor de desarrollo.
El estimado de ocho mil millones de habitantes anunciado por la ONU es más simbólico que preciso, apuntan los funcionarios en un reporte dado a conocer en el verano que hace algunas proyecciones abrumadoras.
La tendencia al aumento amenaza con dejar atrás a aún más personas en los países en desarrollo, donde los gobiernos pasan dificultades para proveer suficientes aulas y empleos y la inseguridad alimentaria se convierte en un problema aún más urgente.
Nigeria es uno de ocho países que las Naciones Unidas dicen representarán más de la mitad del crecimiento poblacional en el mundo entre este año y 2050, junto con Congo, Etiopía y Tanzania.
“Se proyecta que la población en muchos países de África subsahariana va a crecer al doble entre el 2022 y el 2050, lo que aumentará presiones sobre recursos ya estresados y pondrá a prueba políticas dirigidas a reducir la pobreza y las desigualdades”, señala el reporte.
Ciudades esponja
Para amortiguar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, un arquitecto chino de exteriores ha hecho campaña en China y otros países para crear “ciudades esponja”.
Yu Kongjian señala que las ciudades esponja pueden soportar temperaturas variables, sequía y aguaceros.
Yu considera inadecuada la infraestructura moderna de Asia porque se basa en ideas importadas de Europa.
“No hay resiliencia en absoluto”, dijo sobre las infraestructuras de acero y concreto de las grandes ciudades, y del empleo de canales y tuberías para desviar el agua. “Son inútiles, fallarán y seguirán fallando”.
En su lugar, propone emplear recursos naturales o “infraestructura verde” para crear grandes espacios que almacenan agua en el centro de las ciudades, como parques y estanques, el agua de las tormentas puede conservarse en el lugar, lo que ayuda a evitar inundaciones. En teoría, la infraestructura de esponja también hace que el agua tenga formas de filtrarse al subsuelo y reforzar los acuíferos para épocas de sequía.
Te puede interesar: Damián, el habitante 8 mil millones del planeta, nació esta madrugada en la República Dominicana