El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va de camino a la reelección con un nuevo reto por delante.
Luego de que su segundo hijo Hunter, de 53 años, se declarara culpable por dos cargos fiscales menores, las críticas hacia el demócrata podrían estar empezando.
Juan Carlos Pastor, investigador y secretario académico del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, asegura que tanto republicanos como trumpistas van a “sacarle jugo” al caso de Hunter.
Desde su perspectiva, la oposición no dejará de remarcar que el hijo del presidente recibió un trato diferente por parte de las autoridades para beneficiarlo.
Hunter llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para declararse culpable por no pagar los impuestos de 2017 y 2018 en su momento. Si aceptaba sus acciones, no sería encarcelado y se podría dejar en segundo plano que hace cinco años compró un arma de fuego con mentiras.
El hijo del mandatario negó haber ingerido drogas en el formulario que se solicita para comprar un arma, aun cuando él mismo admitió en su biografía que cayó en el vicio del alcohol y las drogas tras la muerte de su hermano Beau en 2015 por un tumor cerebral.
⚖️🇺🇸 Hunter Biden se declarará culpable de dos delitos menores de evasión fiscal a cambio de no recibir pena por otro cargo por haber mentido sobre su consumo de drogas cuando compró un arma de fuego.
El acuerdo no acarrea tiempo en prisión.https://t.co/87uJWcSZAV
— Emilio Doménech (@Nanisimo) June 20, 2023
“Veremos una campaña por parte de los republicanos contra el sistema de justicia, de cómo hay dos maneras de juzgar. Esto para los ojos de los trumpistas les va a parecer muy injusto, por lo que van a sacarle el mayor provecho”, dice Pastor.
Para el especialista, aunque las recientes acusaciones contra Hunter Biden no podrían modificar el apoyo que ya tiene jefe de Estado por parte de sus simpatizantes, sus negocios en Ucrania sí podrían intervenir en el apoyo al presidente de cara a las elecciones de 2024.
Desde 2018 se investiga si el segundo hijo de Biden cometió crímenes como fraude de impuestos o lavado de dinero para una firma extranjera. Se cree que la compañía relacionada en el caso se trata de Burisma, una empresa energética ucraniana.
A la fecha Hunter no ha sido hallado culpable por lavado de dinero, pero ha sido investigado al respecto incluso por el expresidente Donald Trump antes de las elecciones de 2016.
“Vamos a esperar qué tanto más se averigua del caso de Ucrania, porque eso es algo que sí puede generar una crisis muy grande”, apunta el investigador de la UNAM.
Trump Jr. y DeSantis, algunos de los críticos de Hunter
Entre los republicanos que más han criticado a Hunter Biden está Donald Trump Jr. A través de su cuenta de Twitter, el hijo del expresidente le pidió a la gente imaginar ser gobernados por un hombre que busca enviar a su mayor opositor a la cárcel de por vida y a su hijo “corrupto” tratarlo con un trato amoroso.
“Si eres republicano, Biden te pondrá en prisión por 100 años, pero si resulta que tu nombre es Hunter, te protegerá y te tratará con guantes. No somos una nación con justicia equitativa”, escribió el primogénito del exmandatario.
Ronald DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia para representar al Partido Republicano en 2024, también se fue contra el hijo de Biden.
Al igual que Trump Jr., el gobernador asumió durante un mitin político que Hunter parece que recibió un trato amoroso porque no enfrentará ningún cargo “por sus acusaciones de corrupción”.
“Si Hunter no estuviera conectado a la clase élite, habría sido encarcelado hace mucho tiempo”, dijo DeSantis, el segundo favorito entre los republicanos.
Looks like Hunter received a sweetheart deal and is not facing any charges on the massive corruption allegations. If Hunter was not connected to the elite DC class he would have been put in jail a long time ago. pic.twitter.com/tZcZOY1uST
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) June 20, 2023
Steven Cheung, político en favor de Trump, desde 2020 critica al hijo del presidente y ahora lo volvió a hacer.
Así también James Comer, quien investiga a la familia Biden desde la Cámara de Representantes, y Vivek Ramaswamy, un empresario que también se inscribió para ser candidato a la presidencia.
Para Ramaswamy, aunque con la culpabilidad de Hunter probablemente se quiso demostrar que nadie está por encima de la ley, en realidad “se pone absolutamente a ciertas personas por encima de la ley”.
My thoughts on the sweetheart Hunter Biden plea deal 👇👇👇 pic.twitter.com/bQRDwpEBKC
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) June 20, 2023
‘No hay comparación’ entre las acusaciones de Donald Trump y Hunter Biden
El caso de Hunter Biden se da unas semanas después de que el expresidente Trump se presentara ante un juez por 37 cargos en su contra por esconder papeles confidenciales de la Casa Blanca en una mansión de Florida.
Antes de ese caso, el magnate fue acusado de violación sexual por parte de la escritora Jean Carroll, a quien se le compensó con cinco millones de dólares.
Previo al señalamiento de Carroll, el expresidente se enfrentó con las autoridades por pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de su presunta relación.
A diferencia de los casos a los que se enfrenta Trump, el investigador Juan Carlos Pastor admite que “no hay comparación” con los dos cargos fiscales a los que se declaró culpable Hunter Biden.
Del mismo modo, mientras que el republicano busca regresar a la Casa Blanca, Hunter no está interesado en gobernar al lado de su padre.