Un sismo de magnitud 6,3, con epicentro en el Pacífico salvadoreño, sacudió este domingo a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales.
El temblor ocurrió a las 11:18 hora local (17:18 GMT) frente a la costa del departamento de La Paz, a 29 kilómetros al suroeste de la Costa del Sol, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El evento sísmico tuvo una profundidad de 33 kilómetros y no se emitió alerta de tsunami.
En la misma zona, se registraron al menos seis réplicas con magnitudes de entre 3.8 y 4.8. Las autoridades salvadoreñas confirmaron que no hay reportes de daños o personas afectadas.
Así se percibió el fuerte #sismo de hoy en San Salvador Centro.
La Comuna Central mantiene activo a todos sus equipos para realizar monitoreos en los 5 distritos. pic.twitter.com/h2F09bdQ4h
— Prensa San Salvador Centro (@PrensaAMSSC) January 5, 2025
El sismo fue perceptible en otros países de Centroamérica.
En Guatemala, el sismo fue sentido en 9 de los 22 departamentos, incluida la capital. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reportó que no hubo daños y recomendó a la población mantener la calma y tener lista la mochila de emergencia de 72 horas.
En Honduras, el fenómeno también fue percibido, especialmente en el departamento de La Paz. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales confirmó que no se registraron afectaciones.
Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que el sism
o está relacionado con el choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.
Las autoridades de la región continúan monitoreando la situación ante posibles réplicas.
Clientes de pupusería de El Salvador sintieron así #sismo magnitud 6.3 en departamento de La Paz.
A su vez, SSN reportó temblor 6.5 que activó alarma sísmica en Tapachula, Chiapas pero corrigió luego que fue a 373 km. al sureste de Cd. Hidalgo, Chis., con epicentro en #ElSalvador pic.twitter.com/ygFLtaJAbN— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) January 5, 2025