Gustavo Petro, presidente de Colombia, recibió su primera visita de Estado desde que tomó posesión por parte de su homólogo español Pedro Sánchez.
Durante su estancia en Bogotá, el mandatario europeo logró tener una conversación privada con su semejante colombiano, logrando abordar temas como la transición ecológica, la justicia social y la urgencia de avanzar en igualdad.
Además, logró ofrecer a su nación como escenario mediador para que el Estado colombiano lleve a cabo conversaciones con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Apoyaremos la implementación del acuerdo final y las negociaciones con los grupos que quieran dejar las armas. Como dice Francia Márquez (vicepresidenta de Colombia): ‘vivir sabroso es vivir sin guerra’”, dijo Sánchez a W Radio.
La declaración del representante español se da después de que Gustavo Petro diera a conocer su interés por renegociar con una de las guerrillas más importantes de su país, luego de que desde 2019 los acercamientos se frenaran por órdenes del expresidente Iván Duque.
Respecto a la propuesta de Sánchez, Norma Soto Castañeda, docente e internacionalista de la Universidad La Salle, opina que son pocas las posibilidades de que Colombia acepte acudir a la nación europea para llevar a cabo los acercamientos con los negociadores del ELN.
“Si bien es cierto que España por las inversiones se quiere relacionar más con Colombia, desde mi punto de vista Gustavo Petro debe tener las negociaciones en terreno americano y Cuba es un buen lugar, sobre todo para que los colombianos puedan moverse de manera más fácil”, asegura.
Impulsar una #TransiciónEnergética responsable con el medio ambiente es prioridad para el Presidente @petrogustavo, y un objetivo que compartimos con @sanchezcastejon, Presidente del Gobierno español🇪🇸. El #GobiernoDelCambio, firme en la lucha contra el cambio climático. pic.twitter.com/pmVUZz7tPD
— Minenergía (@MinEnergiaCo) August 27, 2022
En la isla caribeña existe una larga historia de diálogos entre gobiernos y guerrillas colombianas, incluyendo la negociación de paz entre la administración del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La catedrática sostiene que la mejor posición que podría tomar el gobierno de Petro es agradecer el ofrecimiento de su homólogo español, proponiendo que lo consultará con el resto de su equipo, pero seguir avanzando con las negociaciones en Cuba.
De llevarse a cabo el acercamiento en territorio cubano, La Habana podría volver a ser sede de las conversaciones entre el gobierno y los guerrilleros como así se dio por primera vez en 2018.
Te puede interesar: Petro va por reconciliación con negociadores de ELN; estos son sus retos