El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.
La cuarentena, que entra en vigencia desde hoy mismo, se emitió mediante un decreto ejecutivo amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado.
Bukele señaló que queda prohibida la entrada al país de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos, mientras que los salvadoreños que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si están o no contagiadas con el COVID-19.
El decreto ejecutivo también establece la suspensión de las clases en todo el país y la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.
Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, “se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener” y que presentará a la Asamblea Legislativa un “plan anticrisis” para “impulsar la economía local”.
El presidente salvadoreño llamó a los salvadoreños a verse en el “espejo de Italia” que decretó una cuarentena hasta que reportó contagios y personas fallecidas.
El representante de la @opsomsels, Carlos Garzón, avaló la declaratoria de cuarentena nacional por parte del Presidente @nayibbukele. El organismo ha estado presente en todas las reuniones del Gabinete de Salud Ampliado desde que se decretó emergencia por el #COVID19. pic.twitter.com/f1WBXuVxdf
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 11, 2020