Después de que dos caravanas migrantes salieron de Centroamérica para dirigirse a los Estados Unidos, el presidente de esa nación, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México si las autoridades de este país no las detenía.
Con su acusación a través de Twitter, Trump corría el riesgo de socavar los esfuerzos diplomáticos de su gobierno para reducir la migración. Ocurrió mientras México decía que planeaba establecer un “cinturón de contención” formado por agentes federales para frenar el creciente arribo migrantes centroamericanos.
Mexico is doing NOTHING to help stop the flow of illegal immigrants to our Country. They are all talk and no action. Likewise, Honduras, Guatemala and El Salvador have taken our money for years, and do Nothing. The Dems don’t care, such BAD laws. May close the Southern Border!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de marzo de 2019
Trump también indicó que cerraría la frontera con México, una amenaza que ha hecho antes, a la vez que autoridades migratorias estadounidenses recalcaron que la labor que realizan atraviesa por momentos críticos.
Mexico actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí ,pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 29 de marzo de 2019
Las declaraciones del presidente contrastan con las de la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, quien dijo estar agradecida por la colaboración entre los líderes regionales para abordar los problemas migratorios. Nielsen se reunió con funcionarios mexicanos y viajó a Honduras esta semana para reunirse con líderes de ese país, Guatemala y El Salvador.
Funcionarios de Estados Unidos y Centroamérica firmaron un acuerdo de seguridad fronteriza el miércoles cuyo objetivo es compartir más información, combatir el tráfico humano y las pandillas transnacionales.
Beautiful #MAGARally tonight in Grand Rapids, Michigan – thank you, I love you! MAKE AMERICA GREAT AGAIN!! https://t.co/3xlMOaaTR5
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de marzo de 2019
Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció el jueves que los migrantes avanzan en mayores cantidades hacia el norte “porque no hay opciones, no hay alternativas en Centroamérica”.