LONDRES (AP) — Shell se irá de Rusia, un indicio de que la invasión de Ucrania le está costando experticia e inversiones extranjeras a la importante industria energética rusa.
La empresa anunció el lunes que se estaba retirando de las empresas conjuntas que mantenía con Gazprom y entidades afines, incluyendo su participación de 27,5 por ciento en la instalación de gas natural Sakhalin-II, su participación de 50 por ciento en Salym Petroleum Development y en la empresa energética Gydan.
BREAKING: And wow!!! After BP, the deluge. Shell announces it’s exiting all its joint-ventures with Gazprom, including its 27.5% stake in the Sakhalin-2 LNG facility. Shell carries those JV at $3 billion valuation on its books, and it’s warning of impartments #Ukraine
— Javier Blas (@JavierBlas) February 28, 2022
Shell también planea retirarse del gasoducto Nord Stream 2.
“Estamos asombrados por la pérdida de vidas en Ucrania, algo que deploramos y que es resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza a la seguridad europea”, declaró el CEO de Shell, Ben van Beurden.
Lee también: “Es un momento histórico”, presidente de Ucrania solicita la adhesión a la Unión Europea
La decisión surge poco después de que la compañía petrolera BP anunció que retiraría su participación de casi 20 por ciento en la empresa rusa Rosneft. También el lunes, la empresa noruega Equinor anunció que cesaría sus inversiones en Rusia y que vendería sus activos en el país.
El proyecto más importante de Shell en Rusia es el de Sakhalin-II, cerca de la Isla Sakhalin frente a la costa oriental de Rusia. La japonesa Mitsui tiene el 12,5 por ciento del proyecto y Mitsubishi un 10 por ciento.