No hay imagen disponible

La mujer de la portada en National Geographic refleja la nueva crisis de los refugiados afganos

La detención de la mujer afgana Sharbat Gula, que logró fama a sus 12 años al aparecer en la portada de la revista National Geographic (1985), refleja la situación de miles de refugiados que deberán volver a su país este mismo año.

La detención de la mujer afgana Sharbat Gula, que logró fama a sus 12 años al aparecer en la portada de la revista National Geographic (1985), refleja la situación de miles de refugiados que deberán volver a su país este mismo año.

El rostro de Gula se convirtió en un simbolo de los desplazados por la invasión soviética en Afganistán, al ser capturado por la lente del fotógrafo estadounidense Steve MacCurry en un campamento de refugiados en Pakistán, donde ha vivido en los últimos 30 años, al igual que miles de refugiados.

Recientemente, la situación de los desplazados de Afganistán al país vecino se volvió crítica, luego de que en diciembre de 2015, el gobierno de Pakistán fijó un plazo para el éxodo de los refugiados.

En junio pasado, el plazo se extendió por seis meses y uno de los principales cruces fronterizos entre Afganistán y Pakistán ha sido cerrado, impidiendo el regreso de afganos que habían ido de visita a su país prohibiendo la salida de más afganos sin los debidos documentos.

La mujer afgana que se hizo inmortal en la portada de National Geographic fue detenida en octubre pasado al portar documentos falsos que la hacen pasar por ciudadana pakistaní, hecho que implica una sanción de siete a 14 años de prisión y una multa que de entre tres mil y cinco mil dólares.

Al enterare del caso, autoridades afganas solicitaron su liberación bajo fianza,argumentando que Gula sufre de hipertensión arterial y hepatitis C, no hay antecedentes penales en su contra y es madre de tres hijas. Pero un tribunal paquistaní negó esta petición.

La situación de Gula refleja un conflicto que hizo su rostro un símbolo de los desplazados por la guerra y que a más de 30 años se ha agravado.

Sharbat Gula huyó de Afganistán ante la guerra en este país en la década de los 80 y llegó a un campamento de refugiados Nasir Bagh, en Pakistán, lugar donde fue fotografiada por Steve MacCurry y cuya imagen cobró fama en la portada de dicha revista. Su rostro se ha convertido es un símbolo que refleja la situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados. National Geographic incluso creó un fondo de ayuda para jóvenes afganas llamado Afghan Girls Fund.

Gula se casó a los trece años con Rahmat Gul con quien tuvo cuatro hijas, una de ellas muerta a corta edad.

El deseo del fotógrafo Steve McCurry por ver nuevamente el rostro de Gula provocó que 17 años más tarde de que se tomó aquella fotografía se emprendiera la búsqueda de Gula, de quien nadie sabía su nombre.

Un equipo del programa “Explorer” de National Geographic Television&Film acompañó al artista hasta Pakistán para encontrar a la chica de los ojos verdes.

Al llegar, comenzaron a preguntar a los refugiados del campo done ella estuvo que si sabían información de su paradero.

Un hombre que pasó la infancia con Gula la reconoció en la foto y dijo que había regresado a Afganistán, a las montañas cercanas a Tora Bora. La expedición llegó al lugar y en efecto. Su identidad fue confirmada al cien por ciento por personal del FBI a través de una prueba de reconocimeinto facial y comparación de iris. El rostro de Gula, con una expresión más dura, vestimenta desgastada, pero el mismo color de ojos volvió a aparecer en la portada de National Geographic en 2002.

Ella nunca supo que su rostro había sido tan famoso.

Con información de Agencias

 

Te puede interesar