MIAMI (AP) — Dos senadores republicanos de Florida criticaron el jueves al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por considerar que no cumplió un tratado internacional de cooperación contra la delincuencia por el que debería haber extraditado a Estados Unidos al mandatario venezolano Nicolás Maduro cuando estuvo en México recientemente.
En una carta de cuatro párrafos los senadores Marco Rubio y Rick Scott le escribieron a López Obrador para expresarle su “decepción” por sus acciones y declaraciones “incompatibles con los valores democráticos” al haber invitado a Maduro y al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a las festividades del Día de la Independencia de México a mediados de septiembre.
“Como usted conoce, el 26 de marzo de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó formalmente a Maduro de participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, le escribieron Rubio y Scott a López Obrador. “Como tal, Maduro debió haber sido extraditado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por estos cargos tan pronto como pisó suelo mexicano”, explicaron.
Rubio es el miembro de más alto rango del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer del Senado. Scott fue gobernador de Florida y al igual que Rubio ha tratado desde hace tiempo de acercarse a las comunidades venezolanas y cubanas del sur de Florida.
En Miami y sus alrededores viven las comunidades más numerosas de venezolanos y cubanos de Estados Unidos.
Lee también: Maduro responde a las críticas y reta a debate sobre democracia: “No venimos a tirar piedras”
En la carta ambos senadores describieron a Maduro como un “narco-dictador” y a Díaz- Canel como “un títere de la dictadura cubana” y le pidieron una respuesta por sus acciones a López Obrador.
Maduro estuvo en México como parte de las negociaciones que realiza con la oposición venezolana en busca de una salida democrática a la crisis que enfrenta desde hace años Venezuela. México se ofreció para ser sede de esas conversaciones.
Recordaron asimismo que las protestas callejeras en Cuba en julio pasado “fueron una reacción enfática en contra de ese régimen” y le dijeron a López Obrador que “otorgarle legitimidad a este régimen antidemocrático es una falta de respeto a la lucha del pueblo cubano por su libertad”.
Al final de la misiva instaron a López Obrador a “tomar medidas al respecto” y le expresaron que están “listos para ayudarle a tomar esas medidas” y profundizar la relación entre México y Estados Unidos. Los legisladores terminaron diciéndole que esperan una respuesta.