El Senado de California revivió el lunes una iniciativa de ley que convertiría al estado en el primero en Estados Unidos que otorga a los trabajadores agrícolas el mismo pago por horas extra que el que reciben trabajadores en otras industrias.
De acuerdo con la Agencia AP, se trata de un nuevo esfuerzo para poner fin a una práctica iniciada hace casi 80 años y que deja a los peones al margen de las reglas salariales.
La provisión fue aprobada sólo con el apoyo demócrata después de un debate sobre si ayudaría o perjudicaría a las aproximadamente 829 mil personas que laboran en granjas de California cosechando frutas y verduras, ordeñando y realizando diversas tareas agrícolas.
Los trabajadores por horas en California tienen en general derecho a un pago extra por hora de una vez y media su salario si han laborado ocho horas en un día o 40 horas en una semana. Pero para los trabajadores agrícolas, el pago de tiempo extra comienza después de 10 horas trabajadas en un día o 60 horas en una semana.
“Es hora de que hagamos lo correcto por estos hombres y mujeres que trabajan estos campos cada día para alimentar nuestros cuerpos”, dijo el presidente temporal de la cámara alta, Kevin de León, demócrata de Los Ángeles.
La iniciativa de ley patrocinada por la asambleísta demócrata Lorena González eliminaría gradualmente la disparidad en un período de tres años a partir de 2019. Las granjas con menos de 25 empleados obtendrían tres años adicionales para cumplir con los estándares.