El Senado estadounidense confirmó este lunes a Wilbur Ross, el nominado de Donald Trump a secretario de Comercio, el empresario está considerado como una de las piezas claves del presidente para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tras una serie de acusaciones entre senadores republicanos y demócratas que demoraron la ratificación del empresario de 79 años de edad, finalmente los legisladores confirmaron el nombramiento de Ross con 72 votos a favor y 27 en contra.
Las cartas de Ross fueron del gusto incluso de prominentes senadores demócratas, quienes le dieron el espaldarazo en la tribuna del Senado, mientras que un otros grupo de legisladores votaron en contra de su confirmación sólo para protestar en contra de Trump.
“El presidente electo no ha ocultado en sus comentarios públicos, ni tampoco yo en un comentario temprano durante la campaña, que el TLCAN es lógicamente los primero que debemos confrontar”, dijo Ross en enero durante su primera audiencia ante el Senado.
Con esta confirmación, Trump tiene la posibilidad para notificar en un plazo de 90 días al Congreso para que de inicio la renegociación del TLCAN, el cual no se ha modificado de manera significativa desde su creación en 1994.
Ross sostuvo en la audiencia que el enfoque sobre los acuerdos comerciales no debe ser sólo sobre aranceles, pues éstos pueden tener un efecto negativo en algunas instancias, pero también son efectivos.
“No es suficiente tener un acuerdo de comercio que sólo afecte aranceles, y esa es una de las razones por las que creo que debe haber reaperturas sistemáticas de acuerdos comerciales después de un periodo de algunos años”, dijo.
Ross es un millonario con una fortuna personal cercana a los dos mil 500 millones de dólares, y dueño de una reconocida colección de obras de arte calculada por Forbes en más de 100 millones de dólares.
El empresario ha dejado en claro que su objetivo será proteger a los trabajadores estadounidenses y enmendar acuerdos de libre comercio que afecten a la industria. Asimismo se ha opuesto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que fue abandonado por Trump.
The New York Times publicó la semana pasada que durante más de una década esos mismos acuerdos comerciales ayudaron a Ross a amasar una fortuna considerable en el mundo.
Con información de AP