Seguridad fronteriza a cambio de apoyo a Ucrania

El presidente Joe Biden busca la aprobación de un apoyo económico para apoyar a sus aliados en la guerra de Ucrania, que se acerca a su segundo año; sin embargo la oposición del Partido Republicano niega cualquier posibilidad de financiamiento hasta que se endurezcan las medidas de seguridad en la frontera con México
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos buscan la aprobación de un paquete de ayuda a Ucrania; sin embargo, representantes del Partido Republicano se niegan a comenzar la negociación sin que haya nuevos fondos para la seguridad fronteriza.

Para los republicanos, es prioritario endurecer los lineamientos de las solicitudes de asilo, ya que consideran que la entrevista inicial a los migrantes es demasiado laxa, lo que permite que las personas que lo solicitan residan y trabajen en Estado Unidos durante el tiempo que su proceso se resuelve en los tribunales de migración.

El apoyo del presidente Joe Biden al que en parte se niega la oposición se trata de un respaldo compartido: 106 mil millones de dólares a Ucrania, Israel y a las necesidades de seguridad nacional estadounidenses. De esa cantidad, 14 mil millones son para asegurar la frontera sur de Estados Unidos y robustecer el sistema migratorio.

A pesar de que una parte de la ayuda está destinada para la frontera sur, la solicitud del Ejecutivo se ha visto retrasada por legisladores republicanos que exigen endurecer las medidas de asilo.

Una batalla política interna con consecuencias globales

Si bien los demócratas conservan una ligera mayoría en el Senado, lo que ha posibilitado el compromiso para evitar una obstrucción por sus pares republicanos, en la Cámara baja del Congreso, donde los del partido del elefante cuentan con la mayoría, los ánimos son mucho más confrontativos.

Varios legisladores han declarado que no aprobarán ninguna medida si antes no se asegura la frontera sur. El vocero de la Cámara de Representantes, por ejemplo, ha asegurado que se llegará a un acuerdo siempre y cuando sus colegas del otro lado del pasillo accedan a varios compromisos, entre ellos desligar la ayuda a Ucrania del paquete para Israel.

En cuanto al control fronterizo, los hechos no benefician a Biden, ya que en octubre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó más de 188 mil arrestos por cruce ilegal en los límites con México. Esta situación, que si bien representa una disminución considerable respecto a septiembre , pone al Ejecutivo contra las cuerdas.

Aunque políticos de ambos partidos consideran que es necesario realizar cambios al sistema migratorio estadounidense, la dirección de esto es diametralmente opuesta. Por ejemplo, en la discusión que se dio la semana pasada en la Cámara baja, congresistas republicanos pugnaron por prohibir que recursos federales llegaran a las llamadas ciudades santuario, localidades que limitan su cooperación con la deportación de migrantes; mientras que su contraparte demócrata buscó recursos para albergar a migrantes y refugiados.

Mientras representantes de ambos partidos discuten los requisitos para aprobar la ayuda a los ucranianos, la población estadounidense se encuentra dividida en cuanto a sus preferencias. Múltiples encuestas realizadas por CNN, CBS y el Instituto Ronald Reagan, revelan que solo el 50 por ciento apoya seguir con la defensa de los ucranianos.

¿Cuánto ha apoyado Estados Unidos a Ucrania?

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania en febrero del 2022, Estados Unidos ha dedicado 113 mil millones de dólares en apoyo al país invadido. Esta ayuda se ha volcado, principalmente, en áreas militares donde, según el Instituto Kiel para la Economía del Mundo, el Estado norteamericano ha hecho su mayor aportación.

De los 113 mil millones destinados a Ucrania, 61.8 fue usado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, mientras que solo el 8.8 por ciento lo utilizó el Departamento de Estado para el apoyo a refugiados.

Si bien estos medios son usados ante la agresión rusa, Estados Unidos no ha perdido oportunidad para fortalecer su industria militar. Invirtió  421 millones de dólares  en la preparación de sus tropas  ante un posible despliegue en Europa, y 25.93 mil millones en reponer el inventario de armas que fueron donadas a Ucrania.

“Biden va a tener que ceder para asegurar la frontera sur”

Para Genaro Beristain Aguilar, profesor del Centro de Estudios Internacionales de la UNAM con diplomado en Seguridad Internacional, la ayuda estadounidense a Ucrania se concretará en cuanto la administración de Biden acepte las demandas republicanas.

“Biden va a tener que ceder para asegurar la frontera sur. Para Washington, el discurso será que se hizo todo lo posible en Ucrania y van a dejar que ese barco se hunda para darle prioridad a Israel. Van a autorizar un paquete de dinero que no solo incluya la construcción del muro, sino la utilización de drones y cámaras infrarrojas en la frontera sur porque no va a parar el flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan nuestro país para llegar a Estados Unidos”, opina Beristain.

Para el especialista, es solo cuestión de tiempo para que Estados Unidos claudique sus compromisos con el país europeo. Esto significaría no solo la derrota ucraniana, lo que pondría a Volodimir Zelensky en una muy precaria posición ante una posible negociación con Moscú, sino también un abandono a sus aliados europeos, quienes frente a la agresión militar rusa se verían obligados a revitalizar su industria bélica.

“A los europeos no les queda de otra porque, mal que bien, necesitan de Estados Unidos, sobre todo después de haber visto la acción del ejército ruso en Ucrania. La OTAN no tiene el suficiente armamento y personal para hacer frente a Rusia, por lo que dependen del país americano para su defensa conjunta”, estima el especialista.

El catedrático no ve que las medidas que tome el gobierno estadounidense puedan afectar su relación bilateral con México. En su opinión, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no será un contrapeso a las medidas migratorias adoptadas por el país vecino.

“Yo veo un continuo desgaste, el próximo año ambos países se enfrentan a elecciones y cada líder intentará verse fortalecido ante su electorado; entonces, Joe Biden será mucho más severo con respecto a su frontera sur, y la retórica de nuestro gobierno tendría que mejorar en respuesta”, remata el profesor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil