El mundo podría experimentar este lunes una segunda y mucho más graves ola de ataques cibernéticos en contra de empresas y dependencias de gobierno, de acuerdo al jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright.
Un importante número de trabajadores, principalmente de Asia, ya habían cerrado sus sesiones el pasado viernes antes de que la campaña masiva de ransomware comenzara a proliferar a través de los sistemas informáticos de todo el mundo.
Es por este motivo que algunos especialistas han señalado que el verdadero efecto de estos ataques podría verse reflejado este lunes; un episodio que ha afectado hasta el momento a más de 200 mil equipos de cómputo en 150 países.
“En este momento, estamos frente a una amenaza creciente, los números van para arriba. Estoy preocupado porque seguirán creciendo mañana lunes cuando la gente vaya a trabajar y enciendan los ordenadores”, indicó el director de Europol a la cadena británica ITV.
El viernes pasado, el acceso a los sistemas informáticos de miles de instituciones y empresas de decenas de países se vio afectado por la campaña masiva de ransomware, que en combinación con una “funcionalidad de gusano” provocó que la infección se extendiera automáticamente.
El ataque, en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como al gigante del correo privado FedEx y a la española Telefónica.
Otros de los afectados han sido el fabricante de automóviles francés, Renault, la Universidad de China, el sistema ferroviario federal de Alemania y el Ministerio del Interior de Rusia, así como el sistema de salud pública de Inglaterra.
El ransomwareo “WannaCry”, también conocido como “WanaCrypt0r 2.0”, bloquea archivos en un equipo infectado y exige al administrador del equipo un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores
Un experto informático de Reino Unido de 22 años, que no ha revelado su identidad, ha sido identificado por los medios como uno de los responsables de que el ciberataque del viernes quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos.
En declaraciones a la cadena británica BBC, el joven informático aseguró que nuevas versiones del “malware”, cuya propagación él ayudó a desactivar, comenzarán a difundirse de forma “inminente”, “con bastante probabilidad el lunes”.
“La primera versión de ‘WannaCrypt’ se pudo detener, pero la versión 2.0 probablemente corregirá ese fallo”, afirmó en Twitter el experto, conocido como “MalwareTech”.